ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS

Denuncian la barbarie de la llamada "doctrina Chocobar”

Organismos de derechos humanos de Salta denunciaron “la barbarie que avanza sobre la sociedad argentina con la llamada ‘doctrina Chocobar’, por la que se instaura de hecho la pena de muerte al margen de la ley y las garantías constitucionales”.

La marcha de organismos de Derechos Humanos por el 24 de marzo en la ciudad de Salta, culminó en un acto en el Parque de la Memoria.
La marcha de organismos de Derechos Humanos por el 24 de marzo en la ciudad de Salta, culminó en un acto en el Parque de la Memoria.

En el documento leído por el 24 de Marzo, a 42 años del golpe militar, en el acto realizado en el Parque de la Memoria, los organismos destacaron que en un contexto “marcado por un brutal plan de ajuste el gobierno de Cambiemos refuerza el aparato represivo contra los sectores obreros y populares.

Criminaliza la protesta social y la pobreza”, y “promueve  el gatillo fácil, la matanza de chicos en las villas y los linchamientos que están a la orden del día y son aplaudidos entusiastamente” por los medios de comunicación hegemónicos y gran parte de la sociedad.

“No hay derecho a defensa para los que mueren linchados, como en los buenos tiempos del far west (lejano oeste),  por patotas  de ‘honestos’  vecinos que no son otra cosa que asesinos”, afirma el documento. Recuerda los casos de Cristian Cortez, 18 años, “masacrado a patadas en la cabeza por robar un celular, que murió tras 36 horas de agonía”; el de José Luis Díaz en Córdoba y David Moreira en Rosario.

Los mayores chorros 

El documento recrimina a “funcionarios, ministros y gobernadores” que reclaman mano dura o pena de muerte, como el diputado nacional Alfredo Olmedo,  “sin aclarar que los mayores chorros son ellos. Delincuentes de guante blanco, millonarios a costa del Estado, evasores fiscales seriales, propietarios de cuentas off shore y timberos de la bicicleta financiera”.  

Los organismos señalaron que mientras tanto, la policía persigue “a niños y adolescentes  por  vivir en villas y ser morochos y pobres.  El estado que los excluye solamente los incluye para reprimirlos, criminalizarlos y asesinarlos”.
“Por la doctrina Chocobar la policía dispara y después averigua, ejecuta sin juicio ni condena, hace un uso de la fuerza abusivo, irracional e ilegal”, de manera tal que en sólo dos años ya hay 726 casos de gatillo fácil. 

Los organismos también recordaron la memoria de los desaparecidos y repudiaron las prisiones domiciliarias a genocidas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS