REVISAR EL CONVENIO

Desarrolladores inmobiliarios piden al ENRESP reglas claras para invertir

Autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL) solicitaron al Ente Regulador de los Servicios Públicos (En.Re.S.P.) revise y reformule el Convenio de Canon de Infraestructura firmado con Aguas del Norte, en el 2019.

Con el Ente como intermediario, los desarrolladores se reunieron con Aguas del Norte.
Con el Ente como intermediario, los desarrolladores se reunieron con Aguas del Norte.

“El objetivo central de esta solicitud es que los procesos administrativos queden expuestos claramente, para lograr previsibilidad en nuestras inversiones y las de nuestros clientes, y promover la ejecución de las obras por parte de la compañía”, señalaron los desarrolladores.

Explicaron que en el último año, a partir de la situación deficitaria de la compañía y la sistemática falta de inversión en infraestructura para los servicios de agua y cloaca, “las factibilidades comenzaron a ser denegadas, el canon ya no resultaba suficiente y la exigencia de obras irrisorias volvieron inviables los proyectos de inversión, incluso en áreas consideradas servidas”.

En este contexto, CADISAL solicitó una reunión con Aguas del Norte, con la me-diación del Ente Regulador.

Allí, se planteó la necesidad de elaborar un mapa en el que se muestren las condiciones de los servicios de agua y cloaca, por zonas, de modo que los desarrolladores puedan evaluar de antemano si conviene o no realizar la inversión. Además, solicitaron que el pago del canon, en caso de que continúe vigente, no sea determinante para la aprobación de un proyecto en sus inicios y que pueda financiarse mientras se construye, con una tasa con variación según CAC. Además pidieron conocer en qué se invirtieron los fondos recaudados por el canon.

El En.Re.S.P. propuso un nuevo encuentro al que se sume el municipio y el Concejo Deliberante.

Las inversiones Aguas del Norte

En la reunión que mantuvieron desarrolladores inmobiliarios con Aguas del Norte, funcionarios del departamento técnico y jurídico de la empresa indicaron que presentarán un informe sobre las inversiones realizadas hasta el momento.

Esto luego que los desarrolladores cuestionaran el cobro del canon que hace Aguas del Norte y la falta de obras que advierten a la hora de iniciar construcciones.

Aguas del Norte además señaló que avanzarán en un mapa zonificado.

Se comprometieron también a entregar un documento que detalle el proceso completo desde que ingresa un expediente hasta el otorgamiento o no de la factibilidad del servicio.

"Es una realidad que el código de edificación no siempre coincide con las zonas donde hay agua. Necesitamos otro tipo de inversiones que acompañen", señalaron desde la compañía.

Controles de conexiones clandestinas de agua
Aguas del Norte informó que lleva adelante inspecciones para detectar y evitar conexiones clandestinas de agua y saneamiento en diversos puntos de la ciudad.

Estos controles responden también al pedido de los usuarios que informan a la empresa sobre estas obras irregulares que afectan el servicio.

Personal técnico de la empresa ya recorrió diversos barrios de la ciudad de Salta, entre ellos: asentamiento Don Ceferino, Autódromo, Castañares-Grupo 244 Viviendas, Centro, El Mirador de San Bernardo, El Rosedal, Las Colinas, Primera Junta, Santa Ana I, Villa 20 de Junio, Villa Mitre, Villa San Antonio, Villa Santa Ana y Portal de Lesser.

La empresa intima a estos usuarios a que regularicen dicha situación para evitar un perjuicio en el sistema de agua y/o cloaca y a los demás usuarios cercanos.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS