Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“INVITACIÓN” PARA NORMALIZARSE

Descuento del 60% para obras que estén en contravención o sin registrar

Desde la Municipalidad de Salta se advirtió a la comunidad que está vigente la Ordenanza Nº 15.755 sobre el Régimen de Registración Edilicia para Inmuebles existentes.

Reunión celebrada en la sede del CAS.
Reunión celebrada en la sede del CAS.

Este registro tiene como objetivo identificar las edificaciones en la Capital que se encuentran en contravención a la normativa. Ya se trate de edificios que no cuentan con la documentación aprobada, pero que se encuentran en cumplimiento con la normativa.

También aquellas obras en ejecución que superen el 80% de construcción y están catalogadas como clandestinas al no contar con la documentación correspondiente.

La ordenanza contempla, no sólo la registración de aquellos inmuebles existentes que se encuentren incumpliendo la normativa actual, sino que invita a que sean registrados todos aquellos existentes sin documentación aprobada, ofreciendo un beneficio del 60% sobre el monto total del recargo establecido en la ordenanza tarifaria.

El régimen de registración edilicia para inmuebles con edificaciones consolidadas en el ejido urbano municipal en contravención a la normativa de los Códigos de Edificación y de Planeamiento Urbano Ambiental incluye a las construcciones que se encuentran ya ejecutadas o con un avance mínimo del 80% de la obra.

También están incluidas las obras clandestinas que no cuentan con documentación aprobada pero se encuentran en cumplimiento a la normativa.

Esta cuestión fue tratada en una  reunión desarrollada en el Colegio de Arquitectos, la subsecretaria de Obras Privadas de la Municipalidad, Pía Ruiz de los Llanos, quien  detalló a directivos de entidades colegiadas de la construcción, los alcances de la Ordenanza Nº15.755 “Régimen de Registración Edilicia para Inmuebles con Edificación Consolidada”.

La funcionaria indicó que este instrumento tiene como propósito: procurar la identificación de las edificaciones en contravención a la normativa y determinar el tipo de incumplimiento de las normas de edificación y urbanismo vigentes, con su correspondiente articulado, y registrar y regularizar todas aquellas construcciones existentes sin declarar.

Ruiz de los Llanos destacó que este registro permitirá volcar toda la información en datos estadísticos, incluyendo: registro de ascensores en edificios de altura, edificios habitados que mantienen aún medidores de obra, edificios que se encuentran con habitabilidad o final de obra, cuántos se encuentran habitados, cuántas unidades funcionales tienen, etc. Resaltó que “la registración de edificios existentes y el cruce de los datos estadísticos brindará tranquilidad y seguridad a quienes eligen vivir en edificios de altura”.

Participaron de la reunión, el presidente del Colegio de Arquitectos (CAS), Pablo Romero; la titular del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (CoPAIPA), Marianela Ibarra; Pablo David, gerente técnico del CAS; José Luis García, revisor de normas sísmicas del CoPAIPA; Gabriel Barbito, titular del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos Relacionados con la Construcción (COMMOTECSA), entre otros.

Reparación en los CIC

Se ejecutan tareas de reparación de la cubierta metálica y losa maciza para evitar filtraciones y deterioro de cielorrasos y reparación y recambio de instalaciones eléctricas y tableros en el Centro Integrador Comunitarios (CIC) de barrio Constitución, por parte de la Municipalidad capitalina. También se efectúan trabajos de mantenimiento y reparación de instalaciones sanitarias en baños y cocinas, se avanza en la refacción y recambio de puertas y ventanas y se trabaja en la pintura en interiores y exteriores de estos espacios.

“Los CIC son espacios claves para la integración social y participación ciudadana. Por eso tomamos la decisión de descentralizar servicios y acercar soluciones a los vecinos en estos lugares. Se trata de poner la gestión municipal al servicio de la comunidad”, manifestó la mandataria.

Similares obras se llevan adelante en los Centros Integradores Comunitarios de Asunción, Solidaridad, Santa Cecilia y Limache.

Bettina Romero verificó el avance de las obras en barrio  Constitución.

Participó del recorrido junto a la intendenta Romero, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El personal de seguridad del Servicio Penitenciario está superado en un 20% por la población carcelaria en la Provincia.

SUPERPOBLACIÓN EN LAS CÁRCELES

La población carcelaria supera al personal penitenciario de la Provincia

El Servicio Penitenciario Provincial dispone de un personal de 3.005 que incluye a profesionales, personal superior y sub alterno, para el control de una superpoblación carcelaria de 3.600 reclusos en unidades de la Provincia. Para el ministro Cornejo la solución es una nueva cárcel.

En la cárcel de Villa las Rosas los presos tienen cursos de carpintería y manualidades.

PARA UNA INDEPENDENCIA LABORAL

Un proyecto prevé el dictado de cursos de oficios para presos en Salta

En la provincia de Salta existe un estigma social por lo que las empresas no toman como empleados a ex convictos/as. Ante esta situación una fundación trabaja en un proyecto para crear y dictar cursos de oficios para cuando salgan en libertad tengan autonomía laboral.

Desde ayer rige el alerta meteorológico por las fuertes lluvias para la provincia. Rutas y caminos resultarán afectados.

ABUNDANTE AGUA EN CORTO PERÍODO

Seguirán las fuertes lluvias, alerta naranja y amarilla en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la alerta meteorológica para la provincia, de nivel naranja y amarillo, las lluvias seguirán durante todo el día y pueden afectar a rutas y caminos de la provincia. En la ciudad recomiendan no circular en la vía publica por las fuertes precipitaciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS