“INVITACIÓN” PARA NORMALIZARSE

Descuento del 60% para obras que estén en contravención o sin registrar

Desde la Municipalidad de Salta se advirtió a la comunidad que está vigente la Ordenanza Nº 15.755 sobre el Régimen de Registración Edilicia para Inmuebles existentes.

Reunión celebrada en la sede del CAS.
Reunión celebrada en la sede del CAS.

Este registro tiene como objetivo identificar las edificaciones en la Capital que se encuentran en contravención a la normativa. Ya se trate de edificios que no cuentan con la documentación aprobada, pero que se encuentran en cumplimiento con la normativa.

También aquellas obras en ejecución que superen el 80% de construcción y están catalogadas como clandestinas al no contar con la documentación correspondiente.

La ordenanza contempla, no sólo la registración de aquellos inmuebles existentes que se encuentren incumpliendo la normativa actual, sino que invita a que sean registrados todos aquellos existentes sin documentación aprobada, ofreciendo un beneficio del 60% sobre el monto total del recargo establecido en la ordenanza tarifaria.

El régimen de registración edilicia para inmuebles con edificaciones consolidadas en el ejido urbano municipal en contravención a la normativa de los Códigos de Edificación y de Planeamiento Urbano Ambiental incluye a las construcciones que se encuentran ya ejecutadas o con un avance mínimo del 80% de la obra.

También están incluidas las obras clandestinas que no cuentan con documentación aprobada pero se encuentran en cumplimiento a la normativa.

Esta cuestión fue tratada en una  reunión desarrollada en el Colegio de Arquitectos, la subsecretaria de Obras Privadas de la Municipalidad, Pía Ruiz de los Llanos, quien  detalló a directivos de entidades colegiadas de la construcción, los alcances de la Ordenanza Nº15.755 “Régimen de Registración Edilicia para Inmuebles con Edificación Consolidada”.

La funcionaria indicó que este instrumento tiene como propósito: procurar la identificación de las edificaciones en contravención a la normativa y determinar el tipo de incumplimiento de las normas de edificación y urbanismo vigentes, con su correspondiente articulado, y registrar y regularizar todas aquellas construcciones existentes sin declarar.

Ruiz de los Llanos destacó que este registro permitirá volcar toda la información en datos estadísticos, incluyendo: registro de ascensores en edificios de altura, edificios habitados que mantienen aún medidores de obra, edificios que se encuentran con habitabilidad o final de obra, cuántos se encuentran habitados, cuántas unidades funcionales tienen, etc. Resaltó que “la registración de edificios existentes y el cruce de los datos estadísticos brindará tranquilidad y seguridad a quienes eligen vivir en edificios de altura”.

Participaron de la reunión, el presidente del Colegio de Arquitectos (CAS), Pablo Romero; la titular del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (CoPAIPA), Marianela Ibarra; Pablo David, gerente técnico del CAS; José Luis García, revisor de normas sísmicas del CoPAIPA; Gabriel Barbito, titular del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos Relacionados con la Construcción (COMMOTECSA), entre otros.

Reparación en los CIC

Se ejecutan tareas de reparación de la cubierta metálica y losa maciza para evitar filtraciones y deterioro de cielorrasos y reparación y recambio de instalaciones eléctricas y tableros en el Centro Integrador Comunitarios (CIC) de barrio Constitución, por parte de la Municipalidad capitalina. También se efectúan trabajos de mantenimiento y reparación de instalaciones sanitarias en baños y cocinas, se avanza en la refacción y recambio de puertas y ventanas y se trabaja en la pintura en interiores y exteriores de estos espacios.

“Los CIC son espacios claves para la integración social y participación ciudadana. Por eso tomamos la decisión de descentralizar servicios y acercar soluciones a los vecinos en estos lugares. Se trata de poner la gestión municipal al servicio de la comunidad”, manifestó la mandataria.

Similares obras se llevan adelante en los Centros Integradores Comunitarios de Asunción, Solidaridad, Santa Cecilia y Limache.

Bettina Romero verificó el avance de las obras en barrio  Constitución.

Participó del recorrido junto a la intendenta Romero, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS