INMINENTE AUMENTO DEL SERVICIO

Desde Aguas del Norte dicen que no es factible la municipalización del agua

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, les aseguró ayer a diputados provinciales que la empresa no establece los montos de las tarifas.

García Salado, Amat Lacroix y Socorro López.
García Salado, Amat Lacroix y Socorro López.

Dijo que no está entre sus facultades y precisó que sólo comunican al organismo los costos necesarios para el funcionamiento de la empresa, deslindando la determinación de los precios en el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Consultado por los legisladores sobre la municipalización de los servicios, explicó que desde su perspectiva la misma implicaría una erogación importante de dinero por parte de los diferentes municipios, inversión que muchos no están en condiciones de afrontar, tanto para las obras, personal, mantenimiento, etc. En tanto, explicó el estado de los distintos juicios que afronta Aguas del Norte a raíz de diferentes situaciones relacionadas con los servicios. 

El funcionario concurrió a la Cámara Baja convocado por los legisladores para brindar un informe a las diferentes bancadas sobre la situación financiera, los servicios, obras en ejecución y proyectadas para los próximos meses. En la reunión los diputados precisaron y plantearon las necesidades y los reclamos de las distintas comunidades, al tiempo que requirieron obras de infraestructura hídrica para cada una de estas zonas.

Sobre el estado de la empresa, el funcionario destacó que poco a poco se va normalizando la situación financiera; además aseguró que percibieron pagos de subsidios y otros fondos que se encontraban atrasados, lo cual es importante para este proceso. Por otro lado, destacó la adquisición de diferentes equipos que permiten el estudio del estado del agua en diferentes departamentos de la provincia, con el objetivo de avanzar en mejorar la calidad de servicio.

Finalmente, los diputados plantearon los reclamos de las distintas comunidades y detallaron situaciones particulares de cada zona. Además consultaron por la planificación y avance de diferentes obras en los diferentes municipios y departamentos.

La reunión plenaria que se desarrolló en el Recinto de Sesiones con estrictos protocolos sanitarios, estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix y la presidenta de la comisión de Obras Públicas, la diputada María del Socorro López.

En la reunión, el titular de Aguas del Norte, Luis María García Salado comenzó su exposición explicando que la empresa presta servicios en aquellas zonas que cuentan con redes de agua, indicando que un 63% de localidades cuentan con esta infraestructura, y señaló que en el restante 37% se brinda asistencia técnica mediante el programa Atlas para localidades aisladas. A su vez aclaró que trabajan en obras de ampliación de servicio, y precisó que lo que respecta a las grandes obras hídricas, se realizan desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, otras a cargo de Nación, o con fondos internacionales.

Además, explicó que en Salta se están ejecutando distintas obras a partir de los convenios firmados entre la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), por financiamiento de más de $2.400 millones destinados a 91 proyectos de obras de agua potable y saneamiento en distintas regiones del territorio provincial.

Así también, el García Salado detalló los costos que tiene la empresa para su normal funcionamiento, ante lo cual destacó que la misma cuenta con un personal que está 20 por ciento debajo de la media nacional, teniendo en cuenta la población a la que prestan servicio.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/


ÚLTIMAS NOTICIAS