PEDIDO DE COMUNIDADES

Desde el MAAM acompañan el pedido de restitución de los Niños del Llullaillaco

Con la resolución del INAI que reconoce al Volcán del Llullaillaco como sitito sagrado, el pedido de comunidades originarias de Tolar Grande de restitución de los "Niños del Llullaillaco", volvió a tomar relevancia. La dirección del MAAM acompaña desde lo social el reclamo, pero aclararon que es algo que ellos no definen.

NDS |

Mario Bernaski director del Museo Arqueológico de Alta Montaña de Salta.
Mario Bernaski director del Museo Arqueológico de Alta Montaña de Salta.

Mario Bernaski, director del MAAM, expresó a Nuevo Diario que existen posibilidades técnicas de trasladar los cuerpos de las momias al municipio de La Puna, y que en cuanto a lo social, es un reclamo que acompañan pero no definen.

“Posibilidades técnicas hay muchas, si se emplazó acá se puede emplazar en Tolar Grande. Posibilidades desde lo social eso es algo que acompañamos desde acá, pero que no definimos. Eso lo definen desde las cámaras y la parte legal. Nosotros solo somos custodios”, aseveró.

Bernaski sostuvo que desde el museo tienen un dialogo constante con las comunidades y no se mostró reacio al pedido de restitución. Considero además al museo como custodios del patrimonio que representan los “Niños del Llullaillaco” y sostuvo que el volcán es un sitio sagrado también para el museo.

“La resolución del INAI es clara sobre considerar sitio sagrado al volcán Llullaillaco lo cual va en consonancia con lo que tiene que ver con la museografía y museología de MAAM”, afirmó el director.

“En Salta tenemos más de treinta santuarios de altura, sería bueno que el INAI mirase y declarase a los otros treinta y pico de santuarios”, agregó Bernaski.

En el MAAM además de los niños, residen dos cuerpos más considerados “capacochas imperiales” de los Incas, que fueron encontrados en sitios de altura y corresponden a ceremonias de ofrendas con sacrificio al Dios Sol.

El costo de manutención del museo, que en gran medida se debe al sistema de crioconservación con el que se mantiene los cuerpos suma $2 millones al mes. Además la instalación de este sistema de conservación le costó a la Provincia $625.000 dólares.

La definición sobre qué pasará con el pedido de las comunidades es algo que deberán definir desde la Legislatura de la Provincia de Salta y también desde el Poder Judicial. Bernaski calificó al MAAM como un custodio de este patrimonio, sin deslegitimar el pedido de los pueblos originarios.

La comunidad Collas Unidos que preside el cacique Miguel Siares con asiento en San Antonio de los Cobres reconoce al MAAM como “su nueva casa”, dado que es el lugar donde residen los cuerpos de las capacohas.

“Todo planteo de las comunidades para nosotros es bien recibido. El MAAM es un espacio de debate, de reflexión,  un espacio donde reconocernos ese pasado común que tenemos de coyasullo”, sentenció.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS