Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FIRMARON ACTA ACUERDO

Desde mañana el regreso de los docentes a las aulas será total

Un conflicto por cuestiones salariales y otros reclamos que llevaron los docentes autoconvocados y se extendió por un mes, quedó superado en la jornada de ayer.

Se extendió por un mes el conflicto docentes. La vuelta total a clases de los docentes se realizará a partir de este viernes. 
Se extendió por un mes el conflicto docentes. La vuelta total a clases de los docentes se realizará a partir de este viernes. 

Este resultado se dio tras la asamblea por sistema virtual que  realizaron los delegados con el apoyo del Sindicato  de Trabajadores de la Educacion de la Provincia de Salta (SiTEPSa).     

Victoria Cervera, titular de dicho gremio, que llevó adelante la lucha junto a los autoconvocados debido al insuficiente acuerdo paritario que había aceptado la Intergremial Docente con el gobierno, señaló a Nuevo Diario que: “En una jornada agotadora, con la primera audiencia de mediación (impulsada por el Procurador Abel Cornejo), la reunión  de  conciliación que convocó la secretaría de Trabajo, las propuestas y acercamientos y finalmente la asamblea de docentes se dispuso levantar las medidas de fuerza”.

Adelantó que en la fecha se elevarán las actas a las autoridades del gobierno y que en concreto la vuelta total a clases de los docentes se realizará a partir del viernes. 

La votación fue superior al 82% de aceptación de la nueva propuesta. Esta incluye un 5% de aumento salarial para el ítem 449 remunerativo y bonificable para toda la docencia.

También, el ministerio de Educación debe dar cumplimiento a las mesas paritarias técnicas a partir del presente mes.

Destacó la importancia que se haya atendido a los docentes que recién se inician, que amplía la base salarial con $7 mil más a cada una de las ternas. Sumando además $10 mil más a lo que había firmado la Intergremial sobre la base de docentes que recién se inician. Se debe analizar y reformar lo atinente a las grillas salariales.

Situación que no debe repetirse

Cervera lamentó que debido a la situación que se extendió por todo agosto, se quebró el tejido social y hubo jornadas tensas que no fueron a mayores o con alguna desgracia, debido a la templanza que hubo entre los docentes, que unidos solo buscaron un salario más digno.

La sindicalista hizo un llamado de atención a los funcionarios para que escuchen a la docencia, ya que para muchos de ellos carecen de verdaderos representantes gremiales, que acuerdan salarios sin escuchar a las bases. Confía en que no se repitan experiencias como las que ocurrieron en agosto y que no se vuelva a romper el tejido social, ya que la educación, la escuela es el segundo hogar de los niños y refuerza el lazo familiar.

Audiencia de mediación

Si bien ya hubo acuerdo en la tarde de ayer, por la mañana en Plaza España se desarrolló la primera audiencia de mediación en la que las y los mediadores del Ministerio Público, escucharon los planteos de referentes de docentes autoconvocados. Al cierre de la jornada, los presentes firmaron un acta y se invitara a autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

Este  proceso de mediación fue instado por el Ministerio Público Fiscal de Salta, en el marco del conflicto laboral entre docentes y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Ante el hecho de que la normativa vigente respecto de la mediación exige confidencialidad, el fiscal penal interino 1, Gabriel González, resumió sobre el encuentro y dijo que fue muy positivo, por la cordialidad y diálogo que primaron. Docentes manifestaron su voluntad de participar en el proceso de mediación, plantearon distintas situaciones referidas a su situación laboral y adelantaron que compartirán con sus colegas el resultado del primer encuentro.

La mediación permitió calmar los ánimos, aunque ya se avisoraba una salida al conflicto docentes-gobierno.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Ricardo Lona, tenía prisión preventiva de forma domiciliaria por la causa que investiga la masacre de Palomitas.

IMPUNE POR CASOS DE LESA HUMANIDAD

Murió mientras cumplía prisión preventiva el ex juez federal Ricardo Lona

En la tarde de ayer falleció a los 86 años el ex juez federal, Ricardo Lona. Se encontraba en prisión preventiva por la causa que investiga la Masacre de Palomitas. “Se fue sin decir la verdad de todo lo que sabía y conocía”, manifestaron tras la noticia los principales referentes de organismos de Derechos Humanos en la provincia.

Sede del Colegio de Escribanos en Mitre 384.

SOLICITUD DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

Piden que la FEPUSA se expida sobre el "cobro indebido" de la Municipalidad

El presidente del Colegio de Escribanos Juan Carlos Margalef en un documento dirigido a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSA) asevera que la Municipalidad de Salta no tiene atribuciones para ampliar el hecho imponible ni para determinar que es una parcela urbana”.

Mario Bernaski director del Museo Arqueológico de Alta Montaña de Salta.

PEDIDO DE COMUNIDADES

Desde el MAAM acompañan el pedido de restitución de los Niños del Llullaillaco

Con la resolución del INAI que reconoce al Volcán del Llullaillaco como sitito sagrado, el pedido de comunidades originarias de Tolar Grande de restitución de los "Niños del Llullaillaco", volvió a tomar relevancia. La dirección del MAAM acompaña desde lo social el reclamo, pero aclararon que es algo que ellos no definen.


ÚLTIMAS NOTICIAS