JULIO VILLAFAÑE CON NUEVO DIARIO

Desmienten quema de ataúdes en el Cementerio de la Santa Cruz

Luego que se viralizó un video donde supuestamente se quemaban ataúdes de familiares de familias deudoras, Julio Villafañe, director del programa de Cementerios de la Municipalidad, dijo a Nuevo Diario que desmentía rotundamente esa práctica de tamaña gravedad y sostuvo que solo quemaron pastizales.

NDS |

Julio Villafañe, director del programa de Cementerios de la Municipalidad de Salta.
Julio Villafañe, director del programa de Cementerios de la Municipalidad de Salta.

"Ese video forma parte de una actitud aviesa de quien lo hizo, que quiere decir un mal intencionado”, remarcó Villafañe.

La semana pesada, un video anonimo que circuló por las redes mostraba como operarios del Cementerio de la Santa Cruz realizaban una quema, y donde se veía también restos de cajones. “Jamás podríamos haber llevado a cabo un hecho como el que se denunció”, acotó.

Según contó Villafañe, lo que se quemó en el video "eran pasturas que habían quedado de un desmalezado y los cajones que se ven, son restos de ataúdes rotos que se encuentraban en un depósito".

Relató luego que cuando se realizan operativos de desocupación de nichos, muchas veces por el largo tiempo que transcurre desde el fallecimiento de la personas, los cajones suelen dañarse, y lo que observa en el video son justamente estos cajones dañados, pero de ninguna manera se quemaron cuerpos.

“Decir que estábamos quemando cadáveres es una clara manifestación de malicia y se hizo con mucha mala intención para perjudicar a los que trabajan en el predio”, sostuvo Villafañe.

Como se desocupan nichos

Villafañe explicó que en el caso de aquellos fallecidos cuyos familiares dejaran que se venza la concesión de los nichos municipales, existe una ordenanza que regular el tratamiento que tendrán los cuerpos.

“En el tratamiento de la desocupación de los extintos, procedemos a desocupar esos nichos, los guardamos en el depósito, esperamos 90 días y más a ver si algunos de los familiares viene a reclamarlo para restituirlo en otro nicho”, afirmó.

“Salvo que medie una orden judicial, una vez se acaban esos plazos nosotros organizamos lo que se llama bajada a fosa, que allí van a terminar los que están vencidos y no han sido reclamados en los plazos que establece la ordenanza. No es posible recuperar restos de un fallecido que son depositados en una fosa común, explicó.

Desestabilización

Sobre el video opinió que es una fake news que "viene de la mala intención viene de personas que tienen otro propósito que no sea trabajar y no dejan trabajar a los demás”, aseveró.

El funcionario afirmó que esto se debe a que desde que inició su gestión en el 2021 se ha dedicado a normalizar ciertas irregularidades presentes en los cementerios.

Robo de piezas de bronce

“Yo el año pasado, me presente a la Policía de la Provincia hice una denuncia penal para que se investigue el robo de los bronces y solicite la investigación del tema cibernético”, dijo Villafañe.

Según datos que brindó el director, se involucró a la Brigada de Investigaciones por robos de bronces en el cementerio de 50 a 100 años de antigüedad en algunos casos, y se ha implementado un sistema de vigilancia del predio de 3 hectáreas del Santa Cruz y el San Antonio de Padua

“Se redujo drásticamente el tema de los robos, tenemos pero ya no son de la magnitud el que tuvimos hace un tiempo”, acortó.

Derechos del trabajador

Además, sostuvo que no es una tarea fácil el del trabajador de los cementerios. Durante la pandemia se vieron expuestos a muchas situaciones dramáticas debido a la restricción por protocolos en el acceso a los predios para despedir a un fallecido.

“Necesitamos personal que específicamente trabaje en la vigilancia, la queja que más tenemos es la seguridad, a veces tenemos una de la empresa que brinda el servicio”, afirmó.

En cuanto al abastecimiento de equipos, sostuvo que antes tuvieron inconvenientes para abastecerse, pero que hoy cuentan con los elementos mínimos e indispensables para la bio seguridad de los empleados.

“Somos 90 trabajadores en los dos predios, hay  donde el personal ingresa a las 7 de la mañana y se retira a las 19 con el tema de los operativos de desocupaciones”, manifestó.

Por ultimo celebro que la municipalidad haya otorgado un adicional a los empleados de cementerio en la última paritaria en relación a las enfermedades que están expuestos y sostuvo que hay una intención de incorporar esta mejora al convenio colectivo de trabajo.

  • Video difundido donde se acusa a la administración del cementerio de quemar cajones de fallecidos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS