BALANCE DE LA TEMPORADA INVERNAL

Destacan el ingreso a Salta de más de $2.000 millones en turismo

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes dieron a conocer un balance positivo en el área, en el contexto de la pandemia que atraviesa el país. Trabajan en lo que se viene para la temporada de Verano, y hablan dentro del Gobierno de las ventajas de un "circuito ferroviario".

NDS |

"Tuvimos buenos resultados en la última temporada de verano, los fines de semana largos, y estas vacaciones de invierno", dijo el ministro Mario Peña.
"Tuvimos buenos resultados en la última temporada de verano, los fines de semana largos, y estas vacaciones de invierno", dijo el ministro Mario Peña.

El ministro Mario Peña, esta mañana, en su exposición ante la prensa, se refirió a las acciones realizadas por su cartera durante la temporada de Invierno 2021. Basó su análisis en datos en la cantidad de turistas que visitaron la provincia, el impacto económico y las preferencias en las actividades. 

"De alguna forma en contextos difíciles y complicados en el medio de una pandemia, el turismo ha logrado y la provincia ha marcado un camino. Nosotros desde octubre del año pasado venimos haciendo un trabajo de reactivación y no cambiamos las condiciones para poder visitar la provincia", explicó el funcionario.

Puede ser una imagen de texto que dice "Salta ARGENTINA CANTIDAD DE VISITAS PERFIL DEL TURISTA INVIERNO 2021 vez Dosveces 37% más GRUPO DE VIAJE 19% EDAD amigos Con pareja Solo 38% 17% 24% 50% -24a34anos 34años 35a44años 45a55an -Más años Σ07 Ministerio Gobierno Salta 33% TRANSPORTE 26% 6% 20% Automóvil MOTIVO DE VIAJE Colectivo Otro 7% Vacaciones/ocio 56% 18% Visita familiares Otro 91%"

"Tuvimos buenos resultados en la última temporada de verano, los fines de semana largos, y estas vacaciones de invierno ha sido buena en general con un impacto económico muy importante: más de $2.000 millones han ingresado de otras economías de la Argentina a nuestra provincia", especificó.

En su alocusión afirmó que son datos publicados por el propio Ministerio de Turismo de la Nación cuando hizo un balance de la temporada hace pocos días, basados en los certificados emitidos para viajar a las distintas provincias del país.

"Este balance también nos arrojó dos datos: primero que Salta había quedado después de Buenos Aires, Córdoba y muy cerquita de Mendoza, con lo cual para nosotros es un orgullo siempre mantener esos lugares de liderazgo; pero además otro dato muy alentador es que vinieron en esta temporada argentinos de las 23 provincias sumados los salteños", describió Peña.

Detalló además que hubo muchos que vinieron en autos desde distintas provincias del Sur, por lo que se mostró optimista en que este modo de vacacionar va a generar oportunidades para Salta, en la proyección del segundo semestre, sobre todo para la temporada de Verano".

Puede ser una imagen de texto

Un posible circuito ferroviario

Entre otros puntos, Peña destacó también que "Salta ya ha sumado un tramo de tren de conectividad importante. Lo ha firmado el Gobernador la semana pesada. Será desde Cerrillos hasta Coronel Moldes donde las vías están en condiciones. Habrá que hacer un trabajo en algunas de las estaciones, pero significa también la posibilidad de que mucha gente que vive en esos lugares utilice otro medio de transporte para llegar a la ciudad capital, y turísticamente, sin lugar a duda también vamos a trabajar porque tiene también un efecto secundario que es sumamente importante", afirmó.

Sobre lo que se habló en algún momento de conectar Salta-Jujuy, Peña sostuvo que "hay trabajos de ambos gobiernos para poder ejecutarlo. Hay una posibilidad y estaba a punto de cerrarse y denunciarse una formalidad desde Güemes hasta Perico, eso de alguna forma hoy nosotros lo que tenemos vinculado con el circuito ferroviario."

Agregó que "hoy podemos hablar en Salta de circuito ferroviario vinculado, porque estaría la posibilidad de que un jujeño llegue vía tren desde Perico hasta Coronel Moldes en un futuro o hasta Quijano, por eso tiene que ver con la reactivación y la posibilidad de desplazarse quienes vivimos en cada uno de los lugares pero también tiene un impacto turístico", subrayó.

El turismo y el deporte federado

El Ministro en la conferencia abogó también por el avance del deporte federado, "para vacunados, con los protocolos y las autorizaciones correspondientes".

"Distintas instituciones ya están trabajando en deportes en una secretaría, y es muy probable que este próximo fin de semana ya veamos público con protocolo en las actividades federadas; el fútbol es un caso particular, hay equipos que están compitiendo en el Torneo AFA que son los que nosotros quizás conocemos del Federal A", indicó.

"Tanto Central Norte como Gimnasia y Tiro tienen la prohibición de la AFA de jugar sin público, no tan solo en la provincia de Salta, sino en general de todos los torneos que ellos organizan".

"Yo sé que el presidente de la Liga Salteña de Fútbol ha hecho las presentaciones necesarias a AFA, comunicándole que la provincia de Salta había podido avanzar en esa situación, y no sé aun la respuesta. Pero sé que hicieron la presentación la semana pasada y habrá que ver si AFA les permite o no en Salta poder ingresar al público", finalizó.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "CANTIDAD DE TURISTAS 127.568 TREN A LAS NUBES Salta ARGENTINA BALANCE TEMPORADA INVIERNO SALTA 2021 TELEFÉRICO SAN BERNARDO 29.946 USUARIOS 6.420 PASAJEROS TRANSPORTADOS $ TRENALASNUBES teleférico SAN EIMA BERNARDO SALTA ARGENTINA IMPACTO ECONÓMICO TOTAL JULIO 2021 $2.019.452.467"

Puede ser una imagen de texto que dice "Salta ARGENTINA PERFIL DEL TURISTA INVIERNO 2021 Formosa Tierra Pampa PROCEDENCIA DE LOS TURISTAS Chubut SantaCuz Negro ARoj Mendoza Chaco SantaF CABA Tucumán Córdoba BuenosAires 5,0% 10.0% 15,0% 6,7% 11.3% 11,4% 20,0% 25,0% 30,0%"Puede ser una imagen de texto que dice "Salta ARGENTINA PERFIL DEL TURISTA INVIERNO 2021 FIDELIDAD CON SALTA 66.3% LO MEJOR DE SALTA PERNOCTE PROMEDIO 4.8 GASTO PROMEDIO DIARIO $3.298 RTESANÍAS CALIDAD DESERVICIOS TURÍSTICOS IGLESIAS INFRAESTRUCTURA PRESERVACIÓN LIMPIEZA CLIMA HOSPITALIDAD Y AMABILIDAD PAISAJES LUGARES HISTÓRICOS GASTRONOMIA MUSEOS FOLKLORE SEGURIDAD VIDA NOCTURNA TROS Ministerio Gobierno Salta"

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "PORCENTAJE DE OCUPAION 1 CACHI 2 SAN ANTONIO DE LOS COBRES 78.4% 3 CAFAYATE 76.3% SAN LORENZO 68% 5 ROSARIO DE LAFRONTERA 65% 6 MOLINOS Salta ARGENTINA RANKING DE LOS 10 MUNICIPIOS CON MAYOR NIVEL DE OCUPACIÓN INVIERNO 2021 59.9% 7 CAPITAL 55.8% CORONEL MOLDES 48% GUACHIPAS 44.5% 10 CHICOANA 43.3% 38.3%"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS