BALANCE NEGATIVO

Deudores hipotecarios UVA insisten en terminar con el sistema de indexación

Uno de los balances más negativos año tras año desde su implementación, resulta el del colectivo de tomadores de créditos hipotecarios UVA en todo el país.

Son más de 100 mil las familias perjudicadas con estos créditos en todo el país.
Son más de 100 mil las familias perjudicadas con estos créditos en todo el país.

No obstante y durante la pandemia, la preocupación para estas familias fue en incremento, pese a las medidas tomadas, para frenar el aumento de las cuotas, que muchos casos son ya insostenibles.

Si bien a fin del año pasado consiguieron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) postergara las cuotas impagas hasta el próximo 31 de marzo. "Es una medida de alivio necesaria", pero insistieron en que "sólo patea unos meses el problema. La convergencia arranca en febrero, pero esperamos que llegue la solución de fondo antes".

Así lo dijo a Nuevo Diario, Mara García, representante del sector en Salta, anticipando que el panorama que se viene no resulta alentador: "Vamos a seguir indexados", dijo con preocupación, tras la reunión que el colectivo mantuvo con el actual ministro de Desarrollo Territorial, y Hábitat, Jorge Ferraresi en diciembre del año pasado, y a partir de la cual se definió la finalización del congelamiento, pero no del diferimiento: "Seguimos manteniendo el diferimiento de las cuotas hasta el 31 de marzo", aclaró García.

"Seguimos necesitando una solución de fondo y que nos saque de cualquier sistema de indexación, pedimos el congelamiento de la UVA porque de esta manera se nos va a congelar nuestro capital adeudado", dijo y agregó que "a pesar de que sabemos que las cuotas claramente se nos van a disparar, nos preocupa más todo aquello que ya se nos disparó durante estos años el capital adeudado". En ese sentido, la referente ejemplificó que en su caso, adquirió en febrero de 2019 un préstamo bancario de $1.400.000 y "le voy a deber al banco $3 millones y un poco más, y nunca voy a terminar de pagar".

"Terminamos aumentando nuestra deuda, y hoy, el congelamiento ya no nos sirve para nada", concluyó insistiendo que: “Con una inflación estimada del 3 por ciento mensual, las cuotas subirán en un año y medio entre 170 y 190 por ciento, sin congelamiento y sin posibilidad de diferir hasta el final del crédito, se va a convertir en una bomba de tiempo que será imposible de pagar".

Cabe recordar que  2019, las cuotas fueron congeladas, y cuando llegó el descongelamiento, lo que quedó impago se prorrateó en un esquema de convergencia. Cuando iba a empezar a aplicarse, volvieron a congelarse las cuotas por la pandemia, en marzo de este año. En septiembre se extendió la medida, hasta enero 2021. Desde febrero se aplicará un esquema mediante el cual volverán a pagar la cuota, que se actualiza por inflación, y se le sumará durante 18 meses lo que quedó impago entre 2019 y 2020.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS