SEGURIDAD PARA CADETES

Diputados tratará la creación de un registro provincial de cadetes y deliverys

El proyecto es de autoría del diputado Adrián Valenzuela y fue realizado junto a la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros, y Servicios (ASIMM). De aprobarse la ley las empresas de delivery por aplicaciones tendrán la obligación de registrarse como empresa y formalizar a sus empleados.

NDS |

Carlos Cruz, secretario general de ASIMM
Carlos Cruz, secretario general de ASIMM

El proyecto busca que las empresas tengan una inscripción tanto municipal como previsional y reglamenta las obligaciones de los trabajadores como mantener las capacitaciones en seguridad vial, tener en condiciones el vehículo, libreta sanitaria, curso de manipulación de alimentos, entre otros.

Además de las empresas de mensajería provinciales, de aprobarse la ley se obligará a cumplir sus términos a las empresas que realizan delivery vía aplicaciones como Pedidos Ya o Rappi, que actualmente no tributan en la Argentina lo que elimina la relación de dependencia de los trabajadores.

“Estas empresas de aplicaciones vienen, usan la vía pública, usan todo el merchandising que tenemos en nuestras ciudades y no les dan derechos a los trabajadores. A partir de este proyecto, las empresas van a tener que estar registradas y van a tener que inscribir laboralmente a los trabajadores. Sería un precedente muy importante porque en ninguna parte del país hay proyectos de ley donde los trabajadores estén en relación de dependencia”, remarcó a Nuevo Diario Carlos Cruz, secretario general de ASIMM.

La Cámara de Diputados debatirá en las jornadas de hoy y mañana la iniciativa. Cruz recordó que el mismo proyecto se trató en el año 2020, donde obtuvo el visto bueno de la cámara baja pero el Senado lo dejó sin tratamiento.  “Mañana va a ser un día histórico para el interior de la provincia”, aseguró.

Actualmente en la capital salteña hay alrededor de 4.000 trabajadores del sector, aunque Cruz aseguró “que son muchos más”.

“Este proyecto ha sido presentado, preparado y trabajado por trabajadores. La necesidad de nosotros los motoqueros siempre ha sido cubrir la necesidad del conjunto de los compañeros. A raíz de eso, nosotros presentamos esta iniciativa porque sabemos que es valedero, muy necesario para la ciudadanía y también para el sector empresarial”, indicó.

Cruz además comentó que mantuvieron una reunión de Mara Ruiz Malec, titular de AFIP, quien les confirmó que el sector gastronómico tiene el mayor índice de informalidad.

En cuanto a las posibilidades de aprobación para mañana, manifestó que se reunió con varios legisladores, incluido el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y ya estuvo en comunicación con el senador Miguel Calabró para garantizar la continuidad del tratamiento.  

Otro punto a destacar de la ley es la creación de “casas cunas motoqueras” para las trabajadoras que son madres solteras y gastan alrededor de la mitad de su sueldo en guarderías para sus hijos.

Los trabajadores nucleados en el sindicato estarán presentes en la sesión de la Cámara de Diputados de mañana con la expectativa de la media sanción.

“Eso será como una post pandemia. Antes era una pandemia de trabajadores sin derechos, de trabajadores precarizados. También, va a marcar un precedente, porque cada vez que salimos a hacer un reclamo nos cuestionan hasta penalmente, que fuimos denunciado por empresas”, dijo.  

Por último, Cruz recordó a uno de sus compañeros que falleció luego de un choque y al encontrarse precarizado la empresa no se hizo cargo de su asistencia. “Seguimos trabajando  y peleando para que no haya más Gonzalos”, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS