DONDE ESTÁN MENORES JUDICIALIZADOS

Diputados verificaron el estado y las refacciones del hogar Divino Niño Jesús

Diputados de la Comisión de Salud estuvieron en las instalaciones del Hogar Divino Niño Jesús, que alberga a menores judicializados, con distintos grados severos de discapacidad.

Visita de legisladores al Hogar Divino Niño Jesús.
Visita de legisladores al Hogar Divino Niño Jesús.

El objetivo fue verificar la situación de quienes allí están alojados y esencialmente apoyar el pedido de traslado de los mismos hacia otro edificio dado que el actual -situado en la localidad de San Lorenzo-  se encuentra ejecutando una serie de obras. 

El presidente de la citada comisión legislativa Bernardo Biella (Capital-SI), junto al diputado Patricio Peñalba (Cafayate-BGSC), concurrieron a ese establecimiento ubicado, donde verificaron el estado edilicio, las condiciones y el estado en el que se encuentran los menores que reciben asistencia, la labor del personal, entre otros.

Ambos diputados dialogaron con el personal del Hogar, también con la directora y presidenta de la Fundación FURENE, Carina Alegre. Esta última especificó la labor de la institución, como también del trabajo articulado con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. 

Además, informó sobre las obras de refacción y mantenimiento que se realizan en las instalaciones.

Reunión con la Curadora oficial

Biella y Peñalba, posteriormente mantuvieron una reunión con la curadora oficial del Ministerio Público Pupilar de la Provincia, Dra. María José Miranda.

La funcionaria expuso respecto al pedido interpuesto a la justicia salteña mediante el que solicitó el traslado de los pacientes a un lugar alternativo hasta que terminen las obras en las instalaciones del hogar donde se alojan los menores judicializados.

Dada esta situación es que los legisladores visitaron las instalaciones y corroboraron un panorama nada favorable para los internos.

Durante la visita en San Lorenzo, fueron acompañados por funcionarios de la Secretaría de Discapacidad de la Provincia. Cabe citar que en esta última reunión, junto a Biella y Peñalba, participaron las diputadas Laura Cartuccia (Capital-BStF), Gladys Paredes (San Martín-Mas Salta) y Noelia Rigo Barea (Capital-GSC).

Verificaron estado de  la cárcel de mujeres

Legisladores que integran la comisión de Derechos Humanos recorrieron las instalaciones del penal donde se encuentran alojadas mujeres, en Villa Las Rosas. Verificaron los protocolos de seguridad, el estado edilicio de los pabellones, entre otros. Además, entrevistaron a mujeres detenidas en esa unidad. Los diputados de la comisión presidida por la diputada Laura Cartuccia (Capital-StF), fueron acompañados por autoridades penitenciarias en la visita a los distintos pabellones de la cárcel de mujeres. En este marco, los legisladores se interiorizaron sobre los protocolos de seguridad vigente, como también, sobre el trabajo y el acompañamiento integral implementado para la re-inserción de las mujeres alojadas en dicha unidad carcelaria, donde se destacaron el cursado de estudios primarios y secundarios, respectivamente; los talleres y cursos en oficios, acceso a carreras universitarias y terciarias, entre otras. Al respecto las autoridades penitenciarias expusieron el trabajo articulado con la Justicia, el Poder Ejecutivo y los organismos de Derechos Humanos. La visita formó parte del trabajo articulado entre la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y el Comité Provincial contra la Tortura. Se reunieron además con el subsecretario de Asuntos Penales, Javier Salgado, y la directora General del Servicio Penitenciario de Salta, Carina Torres. Estuvieron presentes los diputados Laura Cartuccia, Pablo Gómez (R. de la Frontera-BTodos), Cristina Frisoli (Capital-SI) y Fabio López (La Candelaria-BGSC). Por el Comité, participó la comisionada Cristina Cobos.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS