ESCALONADO EN CINCO TRAMOS

Docentes vuelven a rechazar la nueva propuesta del 38% del Gobierno

Tras escuchar una nueva oferta salarial que suma un 2% a lo ya ofrecido en la semana, la Intergremial docente rechazó el ofrecimiento del Gobierno provincial que llegó al 38% escalonado, por considerarlo insuficiente. El jueves continuarán las reuniones paritarias.

El próximo jueves volverán a reunirse en paritarias.
El próximo jueves volverán a reunirse en paritarias.

Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) advirtieron que el inicio de clases en las escuelas técnicas no está garantizado por la deficiencia estructural y por la falta de nombramiento de cargos.

En la reunión del martes, los ministros de Educación y de Economía, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur, ofrecieron un aumento del 38% en cinco tramos, es decir 9% en febrero, 2% en marzo, 9% en junio, 9% en agosto y 9% en setiembre.

"Estamos muy lejos de lo que acordó Nación, que es el 45,4 %. La idea es trabajar con un acuerdo hasta junio y después sentarnos a hablar sobre el resto del año. Si se acepta esa posibilidad habría que fijar un porcentaje para junio y tenemos que llegar al 30% aproximadamente. Nos llama la atención, porque pareciera que en Salta hay una inflación menor al 40% cuando Nación proyecta inflación superior a ese número. Creemos que la inflación real va a estar por arriba del 50%. Hay que tratar que la propuesta no tenga huecos, porque hay meses que vamos a quedar por debajo de la inflación", señaló Vidal Ely Alcalá, titular de AMET.

Para el sindicalista, el magro ofrecimiento salarial en cuotas que viene haciendo el Gobierno, que arrancó con el 32%, luego 36, y por último 38%, de debe a una estrategia con la que "se corren del discurso de estar por encima del ofrecimiento de Nación". 

Indicó que Provincia incluye en la oferta el pago del Incentivo Docente que los hace Nación y el bono extraordinario de 20 mil pesos, que corresponden al 2.021. "Ellos los incorporan como si fuera la primera parte de la negociación y no es así".

Infraestructura

Por otro lado, Alcalá denunció que en las escuelas técnicas se están cerrando cursos y divisiones debido a que no se cuenta con equipamiento y recursos para el dictado de las clases.

"El tema de infraestructura es gravísimo. Los delegados se reunieron con el ministro (Cánepa) sobre las deficiencias. El informe fue lapidario", sentenció el gremialista.

Por último, hizo hincapié en las vacancias de cargos de docentes y ordenanzas. "El año pasado el Gobierno se comprometió a cubrir 500 cargos y sólo se nombraron no más de 30 y necesitamos 2.500 en toda la provincia. Es una irresponsabilidad del Gobierno querer acordar lo que acordamos el año pasado. Las escuelas no tienen docentes, ordenanzas ni preceptores", disparó. 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS