DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Docentes vuelven a reclamar por la prórroga de elecciones en la Junta

Habrá una nueva manifestación de docentes hoy desde las 10, esta vez en Casa de Gobierno (Grand Bourg) exigiendo elecciones en la Junta de Calificaciones para renovar a sus miembros, dado que el mandato venció en octubre del año pasado.

NDS |

Docentes reclamaron ayer en la Junta de Calificaciones, Méritos y Disciplina. Hoy se manifestarán en la Casa de Gobierno.
Docentes reclamaron ayer en la Junta de Calificaciones, Méritos y Disciplina. Hoy se manifestarán en la Casa de Gobierno.

Los docentes volverán con el mismo reclamo realizado en las puertas de la Junta de Calificaciones Méritos y Disciplina de ayer, miércoles 3 de enero. Solicitarán además un mejor sistema de representación docente.

Carmen Venencia, referente de Tribuna Docente, explicó a Nuevo Diario que buscan que se derogue el decreto 1471, que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 19 de diciembre, en donde se prorroga del mandato de la actual  Junta Calificadora de Méritos y Disciplina hasta abril de este año, aunque los ganadores asumirán recién en noviembre.

De acuerdo al decreto, la decisión de prorrogar obedece a la falta de presupuesto y a que los docentes están interesados en la modificación de la Ley N° 6830, Estatuto del Educador. “Hasta fines de 2018, jamás presentaron proyecto de modificación en el Estatuto.

Al contrario, se negaron todos estos años a tratar el único proyecto de modificaciones del Estatuto del Educador que presentó el bloque del Partido Obrero en la legislatura provincial y que plantea avances en derechos laborales para los docentes”, dijo la docente.

Conformación de la Junta

La Junta está conformada por un total de diez miembros y tiene tres Salas, de Primaria, Secundaria y de Educación Técnica. Seis miembros son elegidos por los docentes, otro es nombrado por el gremio mayoritario (en este caso ADP) y por tres representantes del Ministerio de Educación.

“En este escenario donde hay denuncias por nombramientos y cuadro de puntajes y títulos y postítulos son falsos, que estarían falsificados por la ADP, el Gobierno lejos de investigar prorroga el mandato, dándoles impunidad durante un año más. El Gobierno usa la burocracia para mantener abajo la cabeza de los docentes porque no hay transparencia en los nombramientos, debiendo pasar por el filtro de Patricia Argañaráz (titular de la ADP)”,  señaló Venencia.

Denuncias de corrupción

Cabe recordar que la Junta fue denunciada por casos de corrupción que involucran a la comisión directiva de ADP, a su secretaria Patricia Argañaráz y al propio Ministerio de Educación.

“Las denuncias más graves, aparte de la malversación de fondos,  están vinculadas a las tareas propias de la Junta, como designaciones fraudulentas, emisión de títulos falsos, alteración en el cuadro de puntaje, irregularidad en las designaciones, traslados y concursos arbitrarios, persecuciones y hostigamientos laborales a quienes osan denunciar estos atropellos”, alertó.

Por último, en relación a la posible reforma de la composición de la Junta, piden que se aplique el sistema D´hont en la totalidad del cuerpo colegiado y no por Salas como se viene aplicando ya que “dejó sin representación a casi el 60 % de los votantes”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS