PARA UN EMPRENDIMIENTO HOTELERO

Ediles evitaron tratar la incorporación de tierras de una zona protegida

"Que no nos corran con la judicialización", disparó la concejala Paula Benavídez al manifestarse en plena sesión en contra de la vuelta a comisión del proyecto que rechazaba la incorporación al perímetro urbano de la matrícula Nº 176.037, ubicada en zona protegida de la Serranía del Este, colindante al barrio Tres Cerritos, para un emprendimiento hotelero.

La concejala Benevídez cuestionó a su par Ramos.
La concejala Benevídez cuestionó a su par Ramos.

En las últimas horas, el empresario dueño de esas tierras y que busca levantar el Proyecto Especial "Complejo Turístico Tres Cerritos", informó al Concejo Deliberante que demandó al municipio por $1.500 millones por resarcimiento por el rechazo al proyecto, cuyos trámites inició en 2017. 

En este sentido, previamente Benavídez pidió al Ejecutivo municipal que arbitre los medios para impedir actividad de desmalezado, tala, desmonte y movimiento de suelo sobre las matrículas 176037 y 182521. 

Sin embargo, a la hora de tratar la incorporación al perímetro urbano consolidado de la ciudad la matrícula Nº 176.037, el concejal Arnaldo Ramos pidió la vuelta a comisión por considerar que "falta información acabada". 

A lo que Benavídez exigió explicaciones a Ramos. "Este proyecto que venimos rechazando busca avanzar sobre tierras que son áreas de reserva (...) el particular busca hacer un proyecto de loteo que no está permitido dentro de la legislación, se lo rechazamos con justa razón", dijo y preguntó:"¿Por qué la vuelta a comisión concejal?.

Luego disparó:" Que no nos corran con la judicialización porque el particular sabía al momento de adquirir las tierras sobre las restricciones de dominio que pesaban en el territorio".

En esta oportunidad, la edila tuvo el acompañamiento de su par Emilia Orozco, que pidió por el cuidado del medioambiente.

Información Pública

En la última sesión los concejales aprobaron el proyecto de resolución, presentado por el concejal de Juntos por el Cambio+, José Gauffin, que solicita al Ejecutivo reglamentar la ordenanza del Derecho a la Información Pública.

Al respecto, el autor del proyecto destacó la importancia de que se respete la Ley a la que Salta adhirió en octubre pasado, a fin de promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión.

El edil sostuvo que con esta Ley la sociedad puede estar más informada y conocer la legislación vigente, mientras que los Gobiernos pueden dar a conocer sus actos con total transparencia.

Explicó que, si bien se trata de una normativa sancionada a nivel nacional en 2016, todavía no se reglamentó en gran parte del país. "Cuesta mucho acceder a la información pública y es necesario que la sociedad esté informada", expresó Gauffin.

"Si la sociedad conociera por ejemplo el trabajo que deben hacer empresas que trabajan con la obra pública o si los contratos fueran visibles, todos los vecinos seríamos inspectores y estaríamos velando por nuestros propios intereses", manifestó el concejal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS