Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL DESTINO DE LOS DOCENTES Y ALUMNOS

Educación confirmó el cierre de la tecnicatura en gestión ambiental de Vaqueros

Por resolución del Ministerio de Educación en Salta confirman el cierre la tecnicatura de Gestión Ambiental del Instituto de Educación Superior Nª 6040 de Vaqueros. Desde este año se eliminó la posibilidad de inscribirse para el 2022. Los alumnos y profesores consideraron esta decisión arbitraria y las autoridades les responden.

NDS |

Estudiantes realizaron en asamblea por el cierre de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de Vaqueros.
Estudiantes realizaron en asamblea por el cierre de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de Vaqueros.

Durante la tarde del lunes 22 de noviembre, estudiantes, docentes y graduados de la Tecnicatura en Gestión Ambiental se concentraron en la costanera del Rio Vaqueros para manifestarse conta el cierre anunciado de la carrera.

Ayer Nuevo Diario confirmó este decisión ministerial, por lo que unos 42 alumnos aseguran perderían los años de estudios y más de una decena de docentes se quedarán sin trabajo. 

Se tenían indicios de que esto pasaría, porque desde la primera semana de noviembre se supo que se había firmado una acta entre los coordinadores de carrera y la rectora de la institución, para que la oferta no siga disponible desde el año 2022.

“Lo firmaron el viernes 12 de noviembre. Nos tomó de sorpresa enterarnos de esta decisión que se ha hecho, siendo que se trata de una carrera a nivel ambiental muy demandada, la única pública y gratuita de la zona metropolinana", aseveró Jose Maria Acuña, profesional graduado de la carrera.

Afirman además que la firma del acta contó con la presencia de la titular del instituto, Marta Sanchez, quien no informó a ningún miembro de la comunidad esta decisión, sino que se enteraron por un mensaje que circuló en los grupos de Whatsapp.

En palabras de los estudiantes, el principal argumento para validar esta decisión es la baja matrícula que posee la tecnicatura a nivel institucional. 

Para los jóvenes este no puede ser un motivo válido ya que la inscripción de este año estuvo limitada por el aforo del establecimiento en cuanto a la gente que puede ingresar al mismo.

“Hoy en día dicen que la razón para cerrar la carrera es la falta de matrículas. Es algo injusto” explicó una estudiante.

“Más del 50%, de la planta docente se vería afectada así que seguramente 12 profesores el año que viene no van a estar. También hay compañeros de 1er año que son los más perjudicados, quedan completamente en el aire” dijeron.

Se confirma el cierre hoy a la mañana

Hoy martes, en horas de la mañana el grupo se apersonó en la Dirección General de Educación Superior, ubicado en calle Santa Fé y San Luis, esperaron ser recibidos por las autoridades, mientras presentaron un documento en las oficinas.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, al aire libre, árbol y texto que dice "500 500Km Km VIAJE POR SER LA UNICA BRATUITA EN CAPITAL TEC. TEC.SUP GESTION AMBIENTAL"

La respuesta del ministerio

Nuevo Diario en una entrevista con Elizabeth Carrizo, Directora General de Educación Superior, argumentó sobre el cierre que en el nivel terciario las carreras "son cíclicas”, con un determinado tiempo tras lo cual se cambia la carrera.

“En el 2020 no tocamos las modificatorias por pandemia, pero en el 2021 con la vuelta a la presencialidad y con el trabajo fuerte que se está haciendo con todas en todos los ámbitos de futura inserción laboral de los estudiantes, hemos visto donde existen vacancias".

"Por este motivo donde ya no es posible seguir sosteniendo una oferta educativa porque no hay lugar en donde se inserte a trabajar el egresado”, aseveró la directiva de Educación.

En el caso de Vaqueros particularmente, la actual jefa de la Dirección informó que se citó al Consejo Asesor y se hizo una reunión informando del tema.

“Ellos vuelven a pedir la misma oferta educativa y no modifican desde que se creó el Instituto, no hay modificatoria de oferta, entonces nosotros estamos sugiriendo que se modifique la carrera porque la verdad que lleva 10 cortes y tiene alrededor, desde el 2012 al 2021, más o menos 25 egresados” aseguró Carrizo.

También desde la Dirección de Superior afirman que actualmente la matrícula total de los estudiantes solo asciende a 42 estudiantes, según lo informado por el terciario.

“La carrera está muy vinculada a recursos naturales que la tenemos en la Universidad Nacional de Salta. La mayoría de los estudiantes, no todos, que hacen gestión ambiental, son a su vez estudiantes de la UNSa”, expresó.

Consultada sobre el futuro de los alumnos que están cursado la tecnicatura, la funcionaria afirmó que "lo único que se está avisando es que ya no habrá más inscripciones pero que todos podrán finalizar en tranquilidad el año cursado".

“Los alumnos son en total 42. 12 en 1º año, 14 en 2º año y 16 estudiantes en 3º año. Ninguno tiene algún tipo de perjuicio", enfatizó.

"Lo que estamos informando nosotros es el cierre de inscripción 2022, no vamos a inscribir en ese año. Pero desde el 2022, ellos tienen 6 años para ponerse al día con la cursada, con las rendidas, y 10 años más hasta que se extingue el plan de estudio, ellos tienen aseguradas todas las rendidas, las cursadas y el egreso de la carrera de gestión ambiental”, detalló.

Abrirán una  tecnicatura en minería

Sobre el futuro de la oferta que tiene hoy ese Instituto, Carrizo manifestó que lo que se prevé es la creación de una nueva Tecnicatura en Minería que amplié la oferta que hoy solo se encuentra en Campo Quijano.

Sobre los docentes afectados por la medida, la directora dijo que “en el nivel superior nosotros no tenemos titularidad, no existe para el nivel superior, la titularidad en las horas cátedras, por esto justamente, porque como son cíclicas las carreras, no tenemos esa titularidad”, recalcó.

“Lo que sí hacemos es reasignar a los profesores que tienen el perfil similar, que pueden ocupar algunos espacios para darle continuidad, puede ser en el propio instituto o se hace en otro instituto en donde este el cargo y no esté ocupado con otro profesor”, concluyó Carrizo.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS