Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“SI NO HAY ACUERDO, HABRÁ MEDIDAS”

ATE: “Los intendentes tendrán que hacer el esfuerzo para pagar el bono”

Apenas se dio a conocer que la Provincia decidió otorgar un bono extraordinario de 20 mil pesos a los estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a los municipios que adhieran al pago en los tramos y porcentajes establecidos por el Gobierno.

Álvarez advirtió que la Provincia debe acompañar a los municipios para evitar los reclamos en las calles.
Álvarez advirtió que la Provincia debe acompañar a los municipios para evitar los reclamos en las calles.

"Los intendentes van a tener que hacer el mayor de los esfuerzos para abonar el bono para los trabajadores, porque los municipales son los que menos ganan y ellos están a la espera de este bono. En el caso que no lleguemos a un acuerdo con algún municipio, vamos a tener que ir a las medidas de fuerza.  Eso ya lo hablamos con los delegados y con las bases", explicó Mabel Álvarez, secretaria General de ATE.

La gremialista señaló que desde el Foro de Intendentes le manifestaron que ya vienen en tratativas con la cartera de Economía para poder hacer frente a la demanda. "En ningún momento me dijeron que tuvieron algún tipo de negativa por parte del Gobierno provincial. Algunos intendentes ya sabían de este bono porque la Intergremial desde fines de noviembre que se lo viene solicitando al Gobierno y estaban viendo con los contadores cómo hacer para pagar", afirmó.

Apuntó que el Gobierno provincial tendrá que acompañar a los municipios, caso contrario iniciarán medidas de fuerza, porque "no vamos a permitir que los trabajadores municipales queden sin el bono".

Agregó que en la mayoría de los municipios se pagan sueldos por debajo de la canasta básica familiar, por lo que los trabajadores esperan con ansias el pago extraordinario.

Conciliación

Luego que la Intergremial conformada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Profesionales de la Salud (APSADE), Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA)- Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Particulares ( SADOP), Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Salta (Si.TRA.V.P.S) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) solicitaran  al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, convocara al paro para el 7 de enero por la falta de respuestas al pago de un bono extraordinario de 30 mil pesos, la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria.

"Nos ofrecieron un bono de 15 mil que fue rechazado por todos los secretarios generales. Se hizo una contrapropuesta de 20 mil pesos en dos partes, pero nos faltaba confirmar la fecha", explicó Álvarez.

En la conciliación que se llevó a cabo este viernes se formalizó el pago del bono extraordinario de 20 mil en dos partes. "Teníamos una serie de cuestionamientos de los afiliados y de delegados que no había ningún instrumento legal pese al anuncio del Gobernador (Gustavo Sáenz). Hoy (por ayer) se firmó el otorgamiento del bono que va a llegar a todos los contratados en todas sus modalidades, inclusive a los COVID", señaló la gremialista.

Docentes privados

El bono también alcanzará a los docentes del sector privado que trabajen en instituciones subvencionadas por el Estado. Los docentes que trabajen en el ámbito privado y público tendrán un solo bono. "La semana que viene se hará una reunión entre el Ministerio de Educación y SADOP para instrumentar una adenda que especifique el pago a los docentes privados", dijo.

Que se cumpla lo establecido en las actas

En la conciliación también se acordó que el Gobierno provincial debe cumplir con lo estipulado en las actas, como ser el pase a planta permanente de los trabajadores de la Salud previsto para fines del año pasado.

"También se habló del cambio de agrupamiento de los choferes, que actualmente están cobrando por la categoría de Mantenimiento y Servicios Generales. Desde ATE pedimos que se les pague por la función que cumplen. También se habló de los contratos COVID, los que se van a prorrogar mientras siga la emergencia sanitaria, es decir hasta el 30 junio", indicó.  

La semana entrante también se reunirán con autoridades de la cartera sanitaria y de la centralizada para que se cumplan los acuerdos. "No queremos seguir firmando actas que no se cumplan. El trabajador está cansado de eso", disparó.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El Hospital Juan Domingo Perón recibe constantemente casos de patologías agravadas por desnutrición en menores.

EN SANTA VICTORIA ESTE Y GENERAL MOSCONI

Confirmado: son 5 los niños muertos con patologías agravadas por malnutrición

En lo que va de este año desde la Gerencia del Hospital Juan Domingo Perón confirmaron a Nuevo Diario que los 5 niños menores serían de la zona de Santa Victoria Este y de General Mosconi. Recalcaron la importancia del Centro de Recuperación Nutricional que se inaugura mañana en Santa Victoria Este.

Agentes municipales trabajan en el despeje de un árbol caído tras la lluvia del ultimo fin de semana en Salta.

QUEJAS DE VECINOS DE ALTO FLORESTA

Barrios y villas inundadas, árboles y postes caídos por las lluvias en Salta

Las abundantes lluvias caídas hasta las últimas horas sobre la ciudad de Salta provocaron daños diversos daños con árboles y postes caídos. Hubo barrios y Villas de zonas altas y bajas inundadas en distintos puntos. Desde el Servicio Meteorológico dieron cuenta que cayeron 65.3 milímetros durante el fin de semana.

El equipo de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil llegaron hoy para trabajar en Santa Victoria Este y Tartagal.

PROYECTO DE ASISTENCIA SANITARIA

Desde Salud se avanza contra un problema crónico en el Chaco Salteño

Un grupo de 30 profesionales del Hospital Materno Infantil asistirán desde hoy y durante cinco días a familias de niños wichis en comunidades de Santa Victoria Este y Tartagal. Son pediatras y obstetras que trabajarán en la atención primaria. Además darán talleres de Educación Sexual Integral (ESI).


ÚLTIMAS NOTICIAS