EL RECTOR NO RESPONDE A NADIE

Egresados reclamaron frente a la UNSa por la demora en la entrega de títulos

Graduados del año 2020 de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Salta desde hace un año que piden acceder a sus títulos para poder ejercer o postularse a cargos docentes. Se manifestaron esta mañana frente a la UNSa. El rector no les da respuesta. No atiende ni a ellos, ni a la prensa.

NDS |

Un grupo de jóvenes y adultos protestan pacíficamente y muestran sus carteles pidiendo respuestas al rector Víctor Claros.
Un grupo de jóvenes y adultos protestan pacíficamente y muestran sus carteles pidiendo respuestas al rector Víctor Claros.

Enfrentan hace tiempo esta problemática, ante la pandemia y la escases de trabajo para los jovenes egresados. Los profesionales aun sin sus títulos, manifestaron su preocupación a Nuevo Diario y el rector de la UNSa, CPN Víctor Claros, no da respuesta ni a la prensa sobre cuales son los motivos.

"Este reclamo se debe básicamente a la demora que tenemos con la entrega de los títulos. En las facultades el tiempo de demora es diferente, varia de un año o año y medio, e incluso llega hasta los dos que no podemos contar con nuestros títulos", reclaman los manifestantes quienes tienen un grupo de Whatsapp con casi 100 personas en esta situación. 

.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

"Según estadísticas que no están actualizadas pero no son de hace tanto tiempo, en las universidades se reciben alrededor de 450 a 500 personas por año, ósea que calculá el día que vos te recibís, tenes 455 expedientes antes que el tuyo. Por eso es que se están demorando dos años", especuló uno de los jovenes.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

Otro de los jovenes explica a Nuevo Diario: "En mi caso personal, soy licenciado en Matemáticas y al no tener el titulo no puedo concursar cargos docente, por ejemplo compañeros que son enfermeros no pueden habilitar la matrícula para trabajar, lo mismo un ingeniero, un contador, básicamente no podemos trabajar sin el título", sostiene.

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre

"Ahora estamos presentando un pronto despacho al rector, que eso tiene un tiempo de 45 días para resolver y de no resolverse, iniciaremos acciones legales en forma conjunta", adelantaron los damnificados.

Esta problematica afecta no solo a los egresados salteños, sino a todos los estudiantes de la provincia y a nivel nacional. Los graduados de otras universidades también están pasando por lo mismo, de la UBA, de la UNT, están haciendo el mismo reclamo.

"Nosotros nos estamos uniendo con esta movilización. Otros también lo hacen en la UBA y en Tucumán. Ojalá que tengamos una respuesta favorable por parte del rector. Entre los que tenemos este problemas varian la cantidad de años que esperamos el título", explicó.

"La reunión que tenemos nosotros con Dirección de Títulos y Control Curricular nos dijeron que todos los expedientes que entraban en abril iban a ser los graduados que iban a tener el título a fin de año", explicaron.

"Mi título en la Facultad me demoro casi un año, y hace una semana y media atrás, casi dos, recién pasaron a control curricular pero también hay un juego porque en el sistema figuramos que estamos en Control Curricular que podemos hacer el seguimiento por el sistema de alumno, pero físicamente no llega el expediente. No sabemos como viene la mano en ese caso. Pero no hay una coherencia con lo que pasa en la virtualidad y con los expedientes físicamente que no están en el área administrativa, donde tienen que estar", indicaron.

A falta de titulos, falta de trabajo 

Todos los jovenes y adultos que se manifestaron, coincidieron que la falta de titútlo son oportunidades perdidas para trabajar. Los afecta a todos y cada uno tiene su propia historia. Cada uno dependiendo de la carrera que se recibió trabaja de manera informal o no trabaja.

"Se trabaja en negro o los que trabajan efectivo no les abonan nada por el título, antes se abonaba un sellado, pero es simbólico, por decirte $1 - $10, no más de eso y ahora por el tema de la pandemia se suspendió el arancel", señalaron.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

"Nosotros no venimos a atacar a la universidad, nosotros amamos la universidad, porque estudiamos acá, nos formamos", declararon.

"Lo que realmente queremos es que mejore en todas aquellas fallas que todos tenemos, siempre se puede mejorar, y queremos que la universidad sea esa institución que soñamos, que aplique todo aquellos que nos enseñaron, sobre los procesos administrativos, la comunicación interna, el tiempo perdido, la capacidad ociosa. Que todo eso que aprendimos se aplique en nuestra universidad", concluyeron.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS