LA PREPAGA DEBE GARANTIZAR LA ATENCIÓN

El 92% de los ginecólogos renunciaron a Swiss Medical por falta de recomposición salarial

Luego de varios meses de buscar una actualización de honorarios, más del 90% de los ginecólogos y obstetras que atienden afiliados de Swiss Medical decidieron renunciar ante la falta de acuerdo. El servicio a los pacientes se cortará el 7 de diciembre. La prepaga deberá restituir el dinero a los afiliados por los servicios que deban pagar como particulares.

NDS |

La prepaga deberá garantizar la atención a los clientes.
La prepaga deberá garantizar la atención a los clientes.

Oscar Mulki, ginecólogo, indicó a Nuevo Diario que llegaron a esta situación tras varios meses de buscar conversaciones para actualizar los honorarios de los profesiones que, aclaró, varían de acuerdo a la prestación que puede ser desde una consulta hasta ecografías y partos.

“Ante la falta de respuesta de la prepaga, hemos decidido 185 ginecólogos y obstetras de Salta presentar la renuncia a los afiliados de Swiss Medical ante el Circulo Médico, que es el ente que tiene el convenio. Eso lo hemos hecho el 7 de noviembre y vamos a atender hasta el 7 de diciembre, que se efectiviza el corte de atención”, informó.

Mulki dijo que en Salta hay 200 profesionales del área que atienden a afiliados Swiss Medical, por lo que el porcentaje de renuncia es del 92%.

Asimismo, remarcó no solicitan “nada disparato”, sino cobrar honorarios dignos que acompañen la inflación. “Tenemos toda la buena voluntad para seguir hablando con la prepaga y para llegar a un acuerdo, queremos seguir atendiendo pero hay que actualizar los honorarios”, aseguró y agregó que existe una posibilidad de que otras obras sociales entren en conflictos similares.

Ante el reclamo realizado por los ginecólogos y obstetras, autoridades de Swiss Medical solicitaron mantener una reunión en las próximas horas.

Cabe remarcar que desde el gobierno nacional se autorizaron durante este año nueve aumentos a los precios de las prepagas, llegando al total de un 114% de incremento; porcentaje muy por arriba de la inflación. Además, Swiss Medical es la segunda prepaga más grande del país.

A pesar de estas renuncias, el afiliado no se quedará sin atención. El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de Salta, Alberto Escribas, informó a Nuevo Diario que Swiss Medical tiene la obligación de garantizarles la atención a los pacientes.

“Los profesionales pueden atender a los pacientes como particulares, y Swiss Medical tiene que restituir el dinero al paciente, le cobre lo que le cobre. Si tienen que hacerse prácticas, tratamientos, partos, ecografías o lo que sea, se lo facturan y tendrán que pagar pero la prepaga no los puede dejar sin la atención”, remarcó Escribas.

Sobre la negociación, el titular de la Superintendencia consideró que la medida seguramente será transitoria hasta que las partes puedan llegar a un arreglo a pesar de que en este caso “hay una dureza de ambas partes”.

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