REGIRÁ HASTA EL 21 DE ENERO

El COE prorrogó la vigencia de un pase sanitario que nadie controla

El COE determinó prorrogar hasta el 21 de enero la Resolución N°31/21 que prevé medidas como la acreditación del esquema completo de vacunación para determinadas actividades de Mayor Riesgo Epidemiológico y Sanitario. No obstante Nuevo Diario chequeó que los controles del Gobierno y la Municipalidad son prácticamente nulos.

NDS |

El pase sanitario es requerido por disposiciones sanitarias para realizar distintas actividades. Sin embargo, el control en el uso del mismo es nulo.
El pase sanitario es requerido por disposiciones sanitarias para realizar distintas actividades. Sin embargo, el control en el uso del mismo es nulo.

El pase sanitario se implementó como una política de cuidado sanitario en eventos masivos sociales de más de 1000 personas, sin embargo su control es algo que desde el Estado no se hace o se elude. La policía, por su parte, solo verifica el pase sanitario en conocidos locales bailables nocturnos o en eventos deportivos.

Según pudo averiguar Nuevo Diario, el pedido del pase es inexistente en el ingreso de clientes a establecimientos gastronómicos o eventos artísticos, y el control policial o de otro organismo es nulo. 

Es sabido que el control a los locales para que pidan el pase sanitario es una facultad y obligación que le corresponde al Gobierno de la Provincia y lo hace a través de la Policía de Salta.

Sin embargo, Benjamin Cruz, Secretario de Seguridad de la Provincia, quiere eludir esa responsabilidad con el argumento de que "un policía controlando es un efectivo menos en la calle previniendo el delito". El funcionario asegura que son los dueños de los locales, productores y organizadores quienes deben realizar esta tarea por el bien de su evento. Pero tampoco desde el Estado se controla que esto se cumpla. 

La resolución prorrogada indica que “los mayores de 13 que concurran a: locales gastronómicos, salones de eventos, locales bailables, público en eventos deportivos y recreativos, gimnasios, cines y teatros, catamaranes, como así también los mayores de edad que concurran a casinos y salas de juegos afines, deberán continuar acreditando el esquema completo de vacunación por las aplicaciones Mi Argentina o CUIDAR, cuyos certificados podrán también exhibirse descargados en el dispositivo y/o impresos; excepcionalmente se podrá presentar carnet de vacunación en soporte papel para poder ingresar a estos espacios”.

Un relevamiento de este medio realizado en varias de esta actividades dio como resultado que hasta el momento solo se ha solicitado el pase sanitario para el ingreso en locales bailables nocturnos conocidos o en eventos deportivos.

En ambos casos solo se chequea que coincida el nombre de la persona que aparece en la acreditación digital con el Documento Nacional de Identidad, y no se controla la inoculación con dos dosis.

A principios de enero del 2022, una nota de este medio daba cuenta que la política de control sanitario en carpas y festejos de fin de año estuvo ausente.

En el caso de gimnasios, locales gastronómicos del centro salteño y cines, si bien existen advertencias sobre la necesidad de contar con el pase sanitario, empleados no realizan el control de la documentación que establece la disposición del COE según pudo corroborar este medio.

Otro resultado que ratifica que los controles son nulos es que actualmente hay solo 2 infracciones realizadas a locales gastronómicos por parte de la Policía de Salta por no respetar disposiciones sanitarias, pero no hay ninguna por la falta o inexistencia de pases sanitarios entre la gente en tal o cual establecimiento.

La Municipalidad también se lava las manos

La municipalidad tampoco realiza controles de la existencia de pases sanitarios en eventos.

El titular de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, Alejandro Levin, cuya dependencia se encarga de realizar controles municipales a los comercios, informó que en un momento determinado de la pandemia la justicia dictaminó en contra de los controles municipales de este tipo de documentación, por no tener las facultades para realizarlos. Ratificó legalmente que solo la Policía es la única habilitada a realizar el control.

El pase sanitario se implementó como una política de cuidado sanitario en eventos sociales, control que corresponde al Gobierno a través de sus dependencias estatales y que en la práctica nadie controla. Sin embargo parece que no está demás que desde el COE se prorrogue la medida, por las dudas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS