TRABAJAN EN CONDICIONES PRECARIAS

El Comité contra la Tortura denuncia la falta de presupuesto propio en el proyecto 2023

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes (CPT Salta) emitió un comunicado asegurando que todas las actuaciones llevadas adelante por el organismo este año se han realizado sin presupuesto. En el proyecto presupuestario provincial de 2023, el gobierno no garantizó un presupuesto propio ni respetó la autarquía e independencia del Comité.

NDS |

La Comisión contra la Tortura junto a autoridades del gobierno.
La Comisión contra la Tortura junto a autoridades del gobierno.

“Todas las actuaciones se realizaron sin presupuesto, sin personal, sin equipamiento, sin viáticos ni movilidad, utilizando recursos propios de los/a Comisionados/a para garantizar el funcionamiento”, expresaron a través de un comunicado los miembros del CPT, constituido en febrero de esta año por la Ley Provincial Nº 8024. Dicha ley dispone, además, la independencia funcional y autarquía financiera del Comité.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto 2023 que presentó el gobierno de Gustavo Sáenz, no garantiza al CPT un presupuesto propio ni lo incluye como organismo autárquico, sino como uno de los “cursos de acción del Ministerio de Gobierno”, a cargo de Ricardo Villada. Esta decisión se tomó a pesar del proyecto que enviaron oportunamente los comisionados.

También denunciaron las precarias condiciones laborales: “Actualmente el Comité funciona de manera precaria en una oficina prestada por la Secretaría de DDHH sin servicio de limpieza, teléfono ni internet”.

Por último, los miembros del CPT informó que se llevará el tema, que calificaron de gravedad institucional, al Consejo Federal de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura y a la Asamblea del Consejo Nacional de Prevención de la Tortura a realizarse los días 6 y 7 de diciembre próximos, y en caso de ser necesario aseguraron un reclamo judicial.

“Hacemos un llamado urgente al Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Gustavo Sáenz y a legisladores/as a rectificar el proyecto de presupuesto y aprobar las partidas correspondientes al Comité contra la Tortura de Salta, en tanto organismo autárquico y descentralizado, conforme al proyecto elaborado previamente, a fin de reconducirlo conforme a las obligaciones legales y convencionales”, finalizaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS