PIDE DISCULPAS Y UNA NUEVA RESOLUCIÓN

El concejal Ruarte pide se deje sin efecto el reconocimiento a Kairuz

Luego que el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta le entregó un reconocimiento al deportista y director técnico Juan de la Cruz Kairuz, acusado en causas relacionadas con la última dictadura, cosechó una serie de crítica y repudios de organismos de derechos humanos de Salta y partidos políticos.

NDS |

Distinción del CD a Kairus. El concejal Fernando Ruarte presentó un proyecto de resolución para que se deje sin efecto este reconocimiento.
Distinción del CD a Kairus. El concejal Fernando Ruarte presentó un proyecto de resolución para que se deje sin efecto este reconocimiento.

Kairuz es señalado como partícipe de un grupo de operaciones que participó en el secuestro y desaparición del médico Luis Arédez, en el Ingenio Ledesma, de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín.

El acto homenaje tuvo lugar el jueves 2 de diciembre por un proyecto presentado por el concejal Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), junto al presidente del CD, Darío Madile, y ediles de diversas bancadas, según la Resolución Nº 541, quienes le entregaron una plaqueta Recordatoria que otorgan Reconocimiento a la trayectoria de Kairuz.

A la fecha, varios concejales, incluso el autor del reconocimiento, salieron a rectificar, pidieron disculpas o dijeron que no sabían que Kairuz está involucrado en violaciones a los derechos humanos.

Piden se deje sin efecto el reconocimiento

El concejal Fernando Ruarte (Frente de Todos) fue uno de los primeros en disculparse por este reconocimiento que según contó fue ingresado al CD en los últimos minutos de la sesión, sobre tablas, por el cual dió su votó a favor.

Al día siguiente de la entrega de la plaqueta pidió disculpas públicamente: "Quiero expresar mis más sentidas disculpas a todos los Familiares de Detenidos Desaparecidos, a todos los Organismos de Derechos Humanos y a la Mesa de Derechos Humanos Salta, por lo ocurrido en el día de ayer en el Concejo Deliberante".

Acto seguido, el concejal Ruarte presentó ayer al CD un nuevo proyecto para que se deje sin efecto el reconocimiento a Kairuz, ortorgada mediante la resolución N° 135-2144-2020.

En sus considerandos remarca que Kairus se desempeñaba como agente de policía durante la última dictadura militar y se lo acusa de comandar un grupo de tareas que secuestraba personas en la localidad de Libertador Genaral San Martin, bajo el ala protectora del ingenio azucarero Ledesma, perteneciente a la familia Blaquier.

A su vez se lo señala como "participe y ejecutor en la invasión al domicilio de la familia Arédez en julio de 1977 luego del secuestro del doctor Luis Arédez. Que existen numerosos testigos que afirman que manejaba una de las camionetas que secuestraron a Luis Arédez, teniendo cabal conocimiento de lo que hacía".

Subraya ademas que "proyectos de naturaleza sensible y controversial como estos, deben ser debidamente debatidos en comisiones y no tratados livianamente sobre tablas, impidiendo un adecuado abordaje y posible repudio de ser necesario" y que esos delitos "son imprescriptibles y que no pueden ser objeto de amnistía ni atenuación. Es decir, que su gravedad es tal que son imperdonables".

Repudio de la senadora Nora Gimenez

La senadora nacional Nora Giménez repudió  la decisión de los concejales de la Ciudad de Salta de entregar un "reconocimiento" al genocida Juan De la Cruz Kairuz por su trayectoria deportiva, omitiendo las acusaciones por su participación en un grupo de tareas que durante la última dictadura cívico militar tomó por asalto la casa de la familia Arédez, en Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy, el 13 de junio de 1977. Dijo que incluso hay testigos que afirman que Kairuz, quien era policía, manejaba una de las camionetas que participaron del operativo de secuestro y desaparición de Luis Arédez, el 24 de marzo de 1976. Arédez era médico en el Ingenio Ledesma, y atendía a los trabajadores de la empresa.

"Más allá de sus logros deportivos, no pueden los concejales salteños comprometer a una institución de la democracia en un homenaje a una persona que con su accionar violó el orden constitucional y los derechos humanos, siendo partícipe de delitos juzgados como de lesa humanidad".

"Deseo expresar, además, mi solidaridad con los familiares de sus víctimas y adhiero a las expresiones de condena de los organismos de derechos humanos de la provincia", concluyó.

Imagen

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS