DENUNCIAN UNA ADMINISTRACIÓN PARALELA

El daño por municipales corruptos llega a los $11 millones mensuales

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Daniel Nallar aseveró a la prensa que en cada área donde hay un servicio municipal había una administración paralela corrupta por lo que actualmente hay sumarios, investigaciones, acciones legales y detenidos.

NDS |

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Daniel Nallar denunció el daño que provoca una "administración paralela corrupta".
El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Daniel Nallar denunció el daño que provoca una "administración paralela corrupta".

El funcionario municipal dio cuenta que dentro de esa administración hay estructura paralela inter área con unos 20 o 30 empleados desleales que no cumplen sus obligaciones.

En uno de los casos la Municipalidad hizo una denuncia contra cuatro empleados de la Planta Hormigonera Municipal, que fueron demorados y luego imputados por robo de elementos, herramientas, respuestos, etc. Incluso fueron sorprendidos fuera del horario laboral dentro del predio municipal, sustrayendo parte del motor de un camión, habían cargado repuestos y se llevaban bidones con productos químicos y combustible.

Nallar aseguró que no era un robo aislado sino que "la Municipalidad tenía una administración municipal paralela corrupta porque desde que ésta gestión tenemos 22 sumarios, 7 cesantías, exoneraciones, suspensiones y sumarios en trámite“.

Para Nallar el mecanismo corrupto funcionaba entre áreas distintas y puso como ejemplo Habilitaciones Comerciales y Control Comercial. "Cuando una persona llegaba a pedir la habilitación de un negocio, le "pisaban" (cajoneaban) el expediente, lo retardaban y en connivencia con algunos inspectores, porque no son todos, le mandaban una inspección”.

"En Habilitaciones ese expediente del comercio se enviaba un inspector de otra área, pedía la habilitación, el comerciante no la tenía, le hacían un acta".

"El afectado iba al CCM preguntaba por su trámite le decían: no se preocupe, nosotros le vamos a retener los controles, no le van a hacer los controles y le pedían una suma de dinero. Como el expediente no salía, para poder trabajar el contribuyente estaba obligado a pagar una suma de dinero”, indicó.

Por todos estos hechos en Control Comercial hay 11 sumariados, en Habilitaciones Comerciales 2 detenidos y hay 7 imputados en una causa penal. En el área Licencias de Conducir hay 17 personas imputadas en una causa penal, hay 4 procesados con pedido de juicio.

El daño que hicieron al fisco municipal es por varios millones. La falta de altas fiscales es sobre una importante cantidad de viviendas de la capital; con 2000, 3000 o 4000 expedientes en los que había que darles alta tributaria. El daño estimado entre $6 y $11 millones mensuales.

En esta área se planteó un sumario para investigar al ex director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Municipal, Rodolfo Paz Moya. En este pundo, Nallar especificó que hay barrios muy viejos por ejemplo, en el sector importante de Parque General Belgrano.

"Hay barrios con inmuebles a los que nunca la Agencia de Recaudación les había dado la correspondiente alta fiscal. Miles de personas no pagaban ningún tipo de impuesto a la Municipalidad porque no existían", añadió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS