MESAS DE REUNIONES

El Gobierno inició canales de diálogo por la reforma política

El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes mantuvo una reunión con representantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS).

Reunión celebrada en Casa de Gobie rno con representantes del FOCIS.
Reunión celebrada en Casa de Gobie rno con representantes del FOCIS.

El Gobierno planificó mesas de análisis y debate para el aporte de todas las instituciones en el marco del consenso.

Con FOCIS se dio comienzo a esta tarea de extender canales de diálogo para llevar adelante la reforma política que impulsa el gobernador Gustavo Sáenz.

El proyecto de reforma parcial de la Constitución de la Provincia que será presentado el 1 de abril en la Legislatura por el gobernador Gustavo Sáenz, demanda un proceso de diálogo y consulta con los sectores representativos de la sociedad salteña. 

La consulta con todos los sectores es indispensable en un proceso de reforma política, tal fue el compromiso asumido por el mandatario provincial. 

Estuvieron presentes en el encuentro, representantes del Foro que está integrado por referentes de distintos sectores y profesiones que se reúnen permanentemente para debatir y analizar la vida institucional de Salta.

Plantearon la temática que debe ser el eje de coincidencia básica para la reforma de la Constitución. Además, se planificaron mesas de análisis y debate para el aporte de todas las instituciones en el marco del consenso.

El proyecto de reforma política será presentado por Gustavo Sáenz durante su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, abriendo el periodo de sesiones ordinarias 2020.

La propuesta oficial

Entre otros aspectos, la reforma constitución busca limitar el mandato en los cargos ejecutivos, evitar categorías dobles y simultáneas en las elecciones y modificar aspectos de la Justicia, tratar la reforma del Consejo de la Magistratura y el fortalecimiento de los órganos de control.

Respecto a los cargos ejecutivos, el primera instancia el propósito es que el gobernador y vice tengan solo la posibilidad de una reelección. También lo propio para los cargos de intendentes, de modo que haya alternancia política y no los mandatos sucesivos que en algunos casos en Salta se extienden por más de 20 años. . 

En representación del FOCIS,  estuvieron Armando Caro Figueroa, Roberto Cha, Sonia Escudero, Oscar Rocha Alfaro, María Silvia de la Zerda y María Elena Jiménez. En representación del Gobierno, Outes estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales Antonio Hucena y por el presidente del EnReSP Carlos Saravia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS