“TERMINAR CON LA DISCORDIA”

El Gobierno intercede entre originarios y productores por las tierras

Con la conformación de una mesa de diálogo, el Gobierno de la Provincia busca una solución al conflicto entre comunidades originarias y productores de los Valles Calchaquíes por la propiedad de las tierras.

La reunión se realizó en el salón municipal.
La reunión se realizó en el salón municipal.

En la primera reunión, que tuvo lugar en el salón municipal de Cachi, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, indicó que: “El Gobierno no viene a generar más divisiones, sino a tratar de entablar puentes de diálogo efectivo, para terminar con la discordia. Para ello, proponemos la mediación como herramienta para obtener un punto intermedio y el entendimiento voluntario”.

En el encuentro, en donde participaron representantes de las comunidades originarias, productores, autoridades provinciales, municipales y legisladores provinciales y nacionales, expusieron acerca de las características de la mediación.

Los funcionarios aseguraron que es “un método participativo, efectivo y pacífico para la resolución de conflictos”, a la vez que destacaron el éxito que tuvo la herramienta en Salta y a nivel mundial. Ambos coincidieron en afirmar que es una instancia de diálogo respetuoso: “En donde nosotros no venimos a definir quién tiene la razón o no, sino que buscamos ser una vía para que las partes vean la conveniencia”.

En esa misma línea, el diputado nacional Miguel Nanni, calificó como “positiva” a la reunión “ya que la misma busca compatibilizar los derechos de las comunidades originarias a la propiedad comunitaria y la de los productores a la propiedad privada que hoy se encuentran en pugna”. Además, destacó que “esta es la primera vez que un Gobierno Provincial interviene a través de una mesa de diálogo para que los niveles de violencia bajen”.

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Pueblos Originarios de Salta (IPPIS), Héctor Fabián, destacó la propuesta del Ministerio de Gobierno,  e indicó que las comunidades originarias “están de pie y dispuestos al diálogo”. De igual manera, el representante legal del pueblo Diaguita, Martín Plaza, marcó la importancia de reconocer a las comunidades como “actores”, “algo que en gestiones anteriores nunca se hizo, lo cual constituye un punto muy positivo”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS