Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“RECHAZAMOS PORQUE ES INSUFICIENTE”

El Gobierno ofreció un 32% de aumento a los gremios docentes

Como se había previsto la primera oferta del gobierno provincial que se lanzó en la ronda de paritarias docentes fue propuesta ayer. Consiste en un aumento del 32%, escalonado y reinicio de negociaciones salariales en septiembre próximo.

Victoria Cervera, secretaria general de SiTEPSa.
Victoria Cervera, secretaria general de SiTEPSa.

La cifra está muy alejada del monto que aspiran los gremios docentes por lo que hubo un rechazo unánime.

La titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SiTEPSa), Victoria Cervera, manifestó a Nuevo Diario su rechazo al incremento salarial que se propuso que está lejos de la inflación prevista y que indudablemente deteriora los ingresos futuros del sector.  Es como se dice un lance de las autoridades de Educación y Hacienda-con la venia del gobernador Gustavo Sáenz-, para ver si logran achicar números salariales, pero ante el rechazo los funcionarios dispusieron pasar a una nueva reunión para el próximo lunes, donde se concretará una nueva oferta salarial.

"El gobierno hizo la propuesta salarial que rechazamos porque es insuficiente. Consiste en un aumento del 32% hasta septiembre, con pagos del 8% en los sueldos de febrero, otro similar en mayo, el tercero también del 8% en julio y por último otro 8% en septiembre". Y en ese último mes volver a las mesas paritarias.

Cabe consignar que tanto SiTEPSa como otros gremios docentes aspiran a que se alcance a negociar un incremento del 40% en el primer semestre de este año. Y luego abrir de nuevo las negociaciones en julio para lo que resta del presente año.

Pero no solo es una cuestión salarial la que debe dar respuesta el gobierno provincial, sino también entablar el saneamiento de la grilla salarial, para que haya equidad: ante un mismo trabajo igual paga. 

Otros aspectos a tener en cuenta en estas paritarias, por parte de los gremios docentes contempla a todo el personal del sistema educativo, el recurso humano, las condiciones laborales, la presencialidad segura con todos los recaudos ante la pandemia de Covid-19, los recursos materiales, la infraestructura de los edificios educativos, además de la capacitación, afirmó Cervera.

Al respecto consideró que se debe contemplar la conformación de mesas técnicas para avanzar y dar respuestas a estas problemáticas.

La gremialista también insiste en la designación de las ordenanzas en las escuelas, que en base a un anterior acuerdo entre sindicatos y el gobierno, se debían incorporar 500 ordenanzas en toda la provincia, inclusive ahora se plantea que se sumen otros 500 más, para que no surjan inconvenientes en este nuevo ciclo lectivo.

El 51% de comercio como aumento testigo 

Cervera si bien apunta a que haya un 40% de aumento en el primer semestre, considera que se debe tener en cuenta el último acuerdo salarial en el sector del comercio que es de un 51%. 

Afirmó que todos coinciden que ese sería un aumento testigo y que se debería replicar en todas las áreas laborales, atento a que se proponen tanto desde el gobierno nacional como provincial superar a la inflación.

La voz oficial

Desde la página web del Gobierno Provin-cial se brindó un escueto informe sobre la reunión paritaria con los gremios docentes celebrada en la víspera. Las partes intercambiaron propuestas respecto al incremento. El lunes próximo se realizará un nuevo encuentro, refiere la comunicación oficial.

En la jornada de hoy (por ayer), los ministros del Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía y Servicios Públicos, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur, se reunieron tanto con sectores docentes de la Intergremial, como con educadores de Sitepsa, a fin de avanzar sobre los temas salariales y desde el área educativa analizar diversos temas relacionados al sistema educativo. 

Se presentaron distintas propuestas de incremento salarial, con la premisa de que los sueldos superen a la inflación. 

Al no haber acuerdo las partes definieron realizar un nuevo encuentro el lunes próximo a fin de acercar nuevas posiciones. 

Desde la esfera oficial para el lunes 21 indudablemente que los números deberán ser superiores al 32% ofrecido. Como ocurrió el año anterior, se confía que habrá acuerdo para que se inicien las clases sin dificultades.
 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
La Comisión contra la Tortura junto a autoridades del gobierno.

TRABAJAN EN CONDICIONES PRECARIAS

El Comité contra la Tortura denuncia la falta de presupuesto propio en el proyecto 2023

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes (CPT Salta) emitió un comunicado asegurando que todas las actuaciones llevadas adelante por el organismo este año se han realizado sin presupuesto. En el proyecto presupuestario provincial de 2023, el gobierno no garantizó un presupuesto propio ni respetó la autarquía e independencia del Comité.

Juan Manuel Urtubey anunció e inauguró algunas obras, pero la duda sobre el uso del fondo se mantiene.

APUNTÓ A LA FALTA DE CONTROL

Saravia acusó que las obras del Fondo de Reparación Histórica “no están”

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, aseguró que las obras gestionadas en el gobierno de Juan Manuel Urtubey dentro del Fondo de Reparación Histórica y del Plan Bicentenario no están, y exigió un funcionamiento de los mecanismos de control gubernamentales.   


ÚLTIMAS NOTICIAS