SIN PERSONERÍA GREMIAL

El gremio SITEPSA se opone al acuerdo firmado por gremios docentes

Tras el acuerdo salarial entre los gremios docentes y el gobierno, se conoció que entre ellos no figuró SITEPSa, quienes no estuvieron presentes por estar en conciliación obligatoria. Fuentes del Ministerio aseguran que se debe a que no cuentan con personería gremial.

Los gremios docentes con los ministros
Los gremios docentes con los ministros

Victoria Cervera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SITEPSA), indicó a Nuevo Diario que se encuentran en conciliación obligatoria y el lunes será la tercera mesa.

"En ninguna de las oportunidades se presentaron propuestas válidas ni para destrabar el conflicto ni una propuesta salarial, y esto tiene que ver con que somos el único sindicato que salió a defender a los docentes y llamó a una medida de fuerza. Ante esto, nos callaron", aseguró.

Asimismo, remarcó que los interlocutores en la mesa de conciliación "no son válidos", porque no tienen poder de decisión.

"No entendemos para qué estamos obligados a sentarnos si no hay definiciones de ningún tipo, no hay decisión de negociar con nosotros", agregó.

Si bien el resto de los gremios firmó un acuerdo el viernes por la noche, SITEPSa no estuvo presente en dicha mesa paritaria y Cervera aseguró que hubo una proscripción a su gremio. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación afirmaron a este medio que el gremio siempre fue invitado y que en esta oportunidad no quiso participar, pero que la paritaria puede hacerse igual porque solo participan "quienes tienen personería gremial y SITEPSa solo tiene inscripción gremial".

En cuanto al acuerdo en sí, Cervera consideró que éste "es una estafa". "Es lamentable el acuerdo que hay firmado. Todo es en base al último sueldo de diciembre del 2.022. Estamos a mediados del 2.023 y han seguido negociando con una base totalmente desactualizada. La hora cátedra estaba a $2.800 para redondear, y con el incremento del 12% en mayo significan $ 300 más o menos", expresó.

Cervera sostuvo que, en ese sentido, hay una pérdida del salario ante la inflación de cerca de un 14%. "Hablan de un 34% y en realidad representa un poquito más del 23%", afirmó.

La base de partida tendría que ser abril

Cervera comentó que sus propuestas eran que la base sea el último incremento del mes de abril, y otra propuesta era que cada actualización se realice sobre el mes anterior.

"No estamos por arriba ni le estamos ganando a la inflación. Estamos con una pérdida total del salario docente", dijo.

El acuerdo

Luego de varias semanas de conflicto con paros y movilizaciones, el gobierno de la provincia anunció el viernes en la noche la firma del acuerdo paritario con la intergremial. El incremento acordado es escalonado y será distribuido de la siguiente manera: 12% en mayo, 11% en junio y 11% en julio. Además, se otorgará un bono de $60.000 dividido en dos partes: $30.000 en junio y $30.000 en julio y alcanza a toda la administración pública provincial.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS