ANALIZA MUESTRAS EN LA PROVINCIA

El hospital Papa Francisco, referente en estudios de salmonella y adenovirus

El hospital Papa Francisco cuenta con un moderno laboratorio de biología molecular, que se inauguró durante la pandemia, y que fue adquiriendo nuevos equipamientos e insumos, capacitando a su personal para poder dar respuesta a la población con tecnología de punta, lo que hoy le permite ser el único lugar donde se procesan las muestras para salmonella y adenovirus realizadas por PCR.

El servicio recibe muestras para analizar, de los 9 hospitales del Valle de Lerma y de General Güemes.
El servicio recibe muestras para analizar, de los 9 hospitales del Valle de Lerma y de General Güemes.

Noelia Venier, responsable del servicio de laboratorio, explicó que su servicio recibe muestras para analizar de los 9 hospitales del Valle de Lerma y el área operativa de General Güemes, además de los 32 centros de salud del área operativa sur. 

“En el laboratorio biomolecular se procesan las muestras de los hisopados nasofaríngeos del virus sars-cov2 desde la pandemia, y además se ha incorporado, ya que contamos con personal capacitado, todo el panel respiratorio, es decir se están analizando influenza I y II, adenovirus, influenza A y B, sincicial, bórdatela, coqueluche y salmonella”, indicó la profesional.  

Noticia: El Papa Francisco es referente provincial en procesamiento de PCR  para salmonella y adenovirus

Venier resaltó que hay determinaciones que en este laboratorio se están realizando por primera vez en Salta, por lo cual "recibimos muestras de toda la provincia para diagnósticos de los pacientes, como es el caso de la detección de salmonella por PCR. Estamos trabajando con el Instituto Malbrán de Buenos Aires por lo cual ya hemos diagnosticado casos de salmonella en menores de 2 años contando con la ventaja que el diagnóstico es más temprano que un cultivo de materia fecal que demora 72 horas. Con esta determinación en 24 horas ya tenemos el resultado".  

“Se está realizando también adenovirus por biología molecular lo cual es sumamente importante por la situación que se vive a nivel mundial, lo que se sospecha que podría estar asociado a los cuadros de hepatitis actuales”, concluyó la responsable.  

Este procedimiento que se realiza en la provincia es extremadamente importante, teniendo en cuenta los recientes casos desconocidos de hepatitis que  continúan preocupando a organizaciones y médicos por sus efectos en niños, pero sobre todo por su origen. Al día de hoy, 20 países notificaron casos, Argentina entre ellos, y otros 13 lo tienen en estudio.

Actividades extramuros 

En el área operativa sur hay centros de salud cabeceras que cuentan con laboratorio propio, donde está resuelta la situación de la población, pero en aquellos donde no está el servicio instalado, Venier informó que “con nuestro equipo salimos a realizar la cobertura una o dos veces por semana, de acuerdo a la necesidad, en COFUTROS, Pinares, Villa Palacios, Morosini y Sanidad".  

También se realiza cobertura de los pacientes con enfermedades crónicas del servicio penitenciario, con toma de muestras los días jueves.   

Paro en Tartagal

En el Hospital Juan Domingo Perón actualmente hay 55 trabajadores que solicitan el reconocimiento como profesionales de la salud, por lo que iniciaron un paro de actividades. 

"No nos están abonando en tiempo y forma el sueldo. Estamos reclamando algo básico, algo justo, que es la renumeración de los meses atrasados que nos adeudan, como así también estamos solicitando que el Ministerio se haga cargo de nosotros y nos brinde un contrato ministerial", dijo la vocera de los manifestantes, Paola Chávez en declaraciones a FM Noticias (88.1).

Chávez señaló que los trabajadores en reclamo son de diferentes áreas, con una carga horaria de 6 a 8 horas diarias.

"Se nos está pagando con contrato interno. El sueldo es de 30 mil pesos pero tenemos varios meses atrasados. La semana pasada, cobramos 15 mil pesos del sueldo del mes de febrero", manifestó. 

"La mayoría tenemos 2 o 3 trabajos para poder llegar a fin de mes. Trabajamos entre 12 y 18 horas a días", comentó.  

"Se agotaron todos los recursos. Enviamos notas por todos lados, y solicitamos el abono del mes de febrero y se nos abonó 15 mil pesos. Fue la gota que rebalsó el vaso”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS