PRIMERA INSTANCIA PERSONAS DE 50 A 75 AÑOS

El hospital Papa Francisco será de referencia para la detección de cáncer de colon

El hospital Papa Francisco funcionará como centro de referencia para la prevención y la detección temprana del cáncer colorrectal, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Las pruebas son totalmente gratuitas.
Las pruebas son totalmente gratuitas.

Con el acuerdo, se prevé que el INC envíe, en esta primera instancia, test de sangre oculta en materia fecal, para que puedan acceder personas de 50 a 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares de esta patología. La prueba es gratuita, rápida, sencilla y permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista en las heces. Además, sirve para prevenir el cáncer de colon y recto o para detectarlo en etapas tempranas. Para realizarlo, no es necesario hacer una dieta previa. 

Es la primera vez que Salta tiene los tres programas tumorales más frecuentes -cervicouterino, mama y colorrectal- funcionando en un mismo circuito de control, con el Instituto Nacional del Cáncer.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó la importancia del convenio y dijo que "será fundamental para el diagnóstico oportuno de esta patología que, detectada a tiempo, tiene más de un 90% de posibilidades de curación". Agregó que "es destacable la visión federal del Ministerio de Salud y hoy estamos fortaleciendo un servicio de salud y somos sede de la Jornada Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal". 

La directora del Instituto Nacional del Cáncer, Verónica Pesce, expresó que "el cáncer colorrectal es una prioridad en nuestra agenda de trabajo. Celebramos la incorporación de Salta a la estrategia nacional de detección temprana de esta neoplasia". 

También, manifestó que "se trata de un desafío enorme, porque son distintos los eslabones que se deben dar para garantizar el acceso efectivo a la línea de cuidado. El rol del Primer Nivel de Atención es fundamental en la prevención y promoción, después en la realización del autotest y, de dar positivo, se avanza hacia una práctica endoscópica". Por su parte, la jefa del programa de Oncología de Salta, Belén Franzini, señaló que "el programa funcionará en el hospital Papa Francisco. Las lecturas de los test de sangre oculta en materia fecal se realizarán en el laboratorio del nosocomio".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS