LA OCUPACIÓN FUE DEL 86,4%

El impacto económico por el turismo en Salta fue de $557 millones

El fin de semana extra largo, la Provincia de Salta recibió más de 27 mil turistas. En los centros turísticos fueron registradas 27.161 personas con un pernocte promedio de 2,5 noches y un impacto económico de $557.814.207. De ese total, 176 millones corresponden solamente a Salta Capital.

Las localidades con más alta ocupación fueron San Antonio de los Cobres, Cachi, Capital, Molinos, San Lorenzo y Cafayate.
Las localidades con más alta ocupación fueron San Antonio de los Cobres, Cachi, Capital, Molinos, San Lorenzo y Cafayate.

El fin de semana extendido en honor a dos próceres nacionales como lo son Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, generó a la par un movimiento turístico que ubicó a Salta en el centro de la escena nacional.

Las localidades con más alta ocupación fueron San Antonio de los Cobres, Cachi, Capital, Molinos, San Lorenzo, Cafayate, Guachipas, Rosario de la Frontera, Coronel Moldes y Chicoana.

A nivel provincial la tasa neta de ocupación fue del 86,4%.

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, afirmó que "estos números reflejan una tendencia de crecimiento en 2.022 y que seguramente también se verán reflejada durante las vacaciones de invierno, con niveles superiores a 2.019. Trabajamos en equipo con el sector privado para el crecimiento del sector, que es un gran generador de empleo y una de las principales actividades económicas de Salta".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mécola, coincidió en que "fue un fin de semana excelente para el sector. En estos días, turistas recorrieron la provincia, contrataron servicios, fortaleciendo ingresos de miles de emprendedores", aseguró.

Otro dato de interés sobre el movimiento del fin de semana lo aportó el Teleférico San Bernardo que transportó 6.815 personas en estos últimos días.  Es uno de los atractivos principales de la ciudad de Salta.

El impacto económico en Salta Capital fue de más de $176 millones.

Por su parte, la Municipalidad de la ciudad de Salta informó que, durante el fin de semana largo, se registraron 9.030 arribos turísticos y un impacto económico de $176.990.052.

En el estudio, elaborado por el Observatorio Turístico, se reflejó también que la ocupación hotelera promedio fue del 89,8%, siendo el sábado 18 de junio el día de mayor ocupación en la ciudad con el 93%.

Los feriados, que combinaron la conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. Martín de Güemes y el Día de la Bandera, estuvieron cerca de igualar las cifras de Semana Santa.

La nota en la ciudad fue el desfile en honor al héroe nacional Martín Miguel de Güemes, que convocó a más 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina.

La Secretaría de Cultura y Turismo municipal destacó el trabajo articulado con otras áreas como Movilidad Ciudadana, Protección Ciudadana, Espacios Públicos, Control Comercial y Limpieza Urbana que permitió brindar seguridad a los visitantes y vecinos.

El secretario, Fernando García Soria expresó: "Estamos muy contentos con los resultados del fin de semana en la ciudad.  Son fruto del trabajo articulado entre el sector público y privado. Tal como lo plantea la intendenta Bettina Romero, debemos trabajar no sólo para recuperar el turismo que teníamos sino para que el turismo crezca en la ciudad. Estos números nos alientan a seguir y nos permiten proyectar una gran temporada de julio".

Desde el sector privado, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Salta, Mariana Farjat, declaró que "la ocupación fue muy buena a pesar del temor por la falta de gasoil, tema que es de público conocimiento. Para estas vacaciones de invierno hay gran expectativa y tenemos esperanza que el tema gasoil sea solucionado pronto".

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