Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESTUDIO ANTROPOMETRICO EN TODO EL PAÍS

El INTI mide cuerpos de salteños para tener una tabla con talles reales

Entre el 60% y 70% de la población argentina no encuentra ropa para su talle, porque la industria textil confecciona "talles únicos" o prendas para "cuerpos hegemónicos". Como muestra representativa, hasta el 11 de febrero se medirán cuerpos de salteños para crear una tabla con talles reales.

NDS |

El objetivo de este estudio antropométrico en Salta es avanzar en la implementación efectiva de la tabla nacional de talles.
El objetivo de este estudio antropométrico en Salta es avanzar en la implementación efectiva de la tabla nacional de talles.

La demanda social es encontrar ropa adecuada para los cuerpos del país. Por esta problemática, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), está realizando en el país una campaña de estudios antropométricos para obtener las verdaderas medidas de los cuerpos reales y así crear una tabla de talle nacional.

En Salta desde ayer y hasta el 11 de febrero, en el Centro Cultural América (Mitre 23) se realiza el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) que permitirá obtener información de las medidas del cuerpo de cientos de salteños por medio de un escáner 3D.

Para este estudio se convocó a la salteños interesados en participar de esta muestreo los días lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Es gratuito y para todo el público y se concurre sin turno previo.

También pueden participar niños y niñas de 12 años en adelante siempre acompañado de un adulto mayor. En la jornada inaugural del miércoles 26 de enero ya se realizaron 60 estudios.En Salta se lleva adelante un estudio del INTI, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, además del Ministerio de Producción de Salta. 

El Gobierno Nacional, a través del decreto 375/2021 reglamentó la Ley de Talles (N° 27.521) que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

Rubén Geneyro, presidente del INTI entrevistado por Nuevo Diario explicó desde como se desarrolla en el país este trabajo y desde cuando. 

“El balance del estudio antropométrico es positivo, si bien desde el 2015 al 2019 el proceso fue bastante más lento, a fines del 2021 pudimos comprar un segundo escáner lo que nos permitió tener el 80% de las muestras que se requieren del estudio, estamos conforme con los números”, detalló.

Medición en 3D y encuesta

La metodología del estudio consiste en realizar una breve encuesta con preguntas muy puntuales relacionado sobre todo si se consigue indumentaria y calzado adecuado al cuerpo posterior. Luego se ingresa a un vestidor con un escáner 3D, sin calzado y se toma la altura.

Luego la persona encargada explicara cómo proceder ya que la persona debe quedar en ropa interior ajustada al cuerpo en total privacidad para tomar peso y luego con un escáner 3D que cuenta con 16 cámaras infrarrojas, se toma 400 medidas entre 10 a 15 segundos. Finalmente luego de vestirse y salir del vestidor se le entrega el estudio de una imagen tridimensional para que la persona pueda conocer sus medidas.

Este mismo estudio se hizo en distintas provincias del país en donde ya se obtuvieron muestras de acuerdo a rangos etarios, región y edad. Actualmente se desarrolla en paralelo, en Salta y Villa Gesell, siendo que se encuentra en la etapa final.

Derechos como consumidores

Geneyro indicó que desde julio 2021, la mayor participación se da en el rango etario de 20 a 50 años. "Las mujeres son las que más participan y se debe todo al movimiento social y feminismo. Además, siempre decimos que tienen que participar todos y sobre todo las personas que tienen alguna dificultad para comprar o adquirir indumentaria”.

Consultado sobre el balance del estudio con resultados ya obtenidos, estimó que “ya nos encontramos en la etapa final, con los últimos resultados de Salta y Villa Gesell iremos terminando la primera etapa y con el resultado final de todo veremos si es necesario retomar en otros lugares en donde no haya habido tanta participación porque la idea es tener la mayor cantidad de medidas posibles de todas las regiones”.

También explicó que posterior a la información final será compartida a la Secretaria de Comercio Interior para que avance con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Agregó que posteriormente se convocara a la conformación de un concejo técnico en donde estén representado todos los consumidores, sectores de sociedad civil, industria textil, ámbitos de salud y comercio para trabajar conjuntamente en la creación de una tabla de talles.

Genayro remarcó que la ley de talles da otros beneficios múltiples. "Por ejemplo pensar las instalaciones en el transporte público, en lugares de espectáculo, teatro, laboral, establecimientos médicos. Viendo el cuerpo real de los ciudadanos en todos los ámbitos se puede aplicar el resultado y profundizar para que la sociedad sea más incluida y no excluida”.

Destacó además que es importante tanto el estudio como la ley, "ya que son procesos en el cual vamos ganando derechos como consumidores y sobre todo en estos procesos tenemos que pensar que en la indumentaria no excluya a las personas ya que hay un 70% de personas que no consiguen ropa. Sabemos que muchas marcas trabajan para cuerpo hegemónicos o con talles únicos, la idea es salir de esa lógica”, opinó. 

Ponderó que el sector de la industria textil acompañó en todo momento y que en el sector comercial, no encuentran posturas a favor o en contra.

“Hemos encontrado preocupación en relación a como sería la implementación de la ley porque las industrias van a tener que contemplar más talles, los comercios ofrecer otros talles que no tienen, pero hemos aclarado que siempre vamos a estar acompañando en todo este nuevo desarrollo productivo necesario para la sociedad”, finalizó.

Puede ser una imagen de 3 personas e interior

Puede ser una imagen de 2 personas e interior

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Santiago Payo.

FUNCIONARIOS DE LA SALUD A CARGO

En medio de versiones cruzadas, desplazaron de su cargo al director del Hospital de Tartagal

Los reclamos de más de 70 monotributistas que se mantenían en paro desde el lunes por el pase a planta permanente y las diferencias expuestas con la gestión del Ministro de Salud Juan Esteban, aceleraron la salida del ahora ex director del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, Santiago Payo y designar a dos funcionarios en carácter temporal en la dirección.

Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $42.143 para no caer en la indigencia.

SEGÚN NFORMÓ EL ISEPCI

Salta: una familia necesitó $95 mil para no ser pobre en abril

Así lo informó el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) como cada mes, en el marco de un estudio sobre los gastos de la "canasta alimentaria" y  "la canasta general" marcando índices elevados en ambas canastas. 


ÚLTIMAS NOTICIAS