POR PRIMERA VEZ

El IPS cubrió en su totalidad un cambio de sexo

Desde la Defensoría Oficial se dio a conocer el caso de una mujer trans de 23 años que fue operada ayer por la tarde, concluyendo con esa última intervención su total cambio de sexo.

Un avances para la medicina en Salta. La operación se realizó en el Sanatorio El Carmen.

Así lo confirmó el médico cirujano Paul Coronel, quien  estuvo a cargo de la operación que tuvo lugar en el Sanatorio El Carmen. Esta es la primera cirugía que cubre en su totalidad la obra social de la provincia, en un 80 por ciento, y con el coseguro de ATE, con un 20 por ciento. 

Para lograr la cobertura del coseguro tuvo que actuar la Defensoría Oficial dado que desde la entidad se negaba a dar la posibilidad de la cobertura bajo la excusa (entre otros argumentos), que "si se considera que la modificación de sexo es irreversible y el sujeto que la pretenda deberá estar en pleno manejo de sus facultades mentales y emocionales para evitar que se produzca daño a sí mismo".

Para la Defensoría, con su actitud, el coseguro fue contra los derechos elementales de las personas. 

"Esto es importantísimo que se pueda hacer en Salta", dijo Coronel al indicar que la paciente accedió a una condrolaringoplastía (extracción de la nuez de adán), la operación de mamas, la cirugía en rostro y la culminación de la transformación completa con la vaginoplastía. 

"Es una victoria de género. Hay que entender a la gente que está en un cuerpo que no quiere. Y lo más importante es que pueda llegar a su fín y tratarse", dijo Coronel, al indicar que en la parte médica, además, la importancia radica en el avance que puede tener la provincia y sus profesionales en estos niveles.

Más de Salta
Ricardo Villada, explicó porque fue desplazado de su cargo Nicolás Kripper, tras el escándalo de control de alcoholemia.

VILLADA A CARGO DE TRÁNSITO

Kripper fue removido pero se queda en la estructura municipal

Gustavo Sáenz a través de la red social de twitter informó que le dió a Nicolás Kripper la renuncia a su cargo, por el escándalo que provocó el test positivo de alcoholemia. Ricardo Villada quedará a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

El taxi desde el sábado será un 20% más caro. Remiseros dicen: “No es el momento para subir la tarifa, porque sube y aumentan los ilegales".

AUMENTAN DESDE EL SÁBADO

Taxis y remises de la ciudad serán un 20% más caro

A pesar de la disconformidad de las agencias de remises, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) autorizó un incremento del 20% en las tarifas diurnas y nocturnas de taxis y remises, que regirá a partir del 15 de diciembre.

Por supuesto fraude y corrupción en la ADP, el sector Tribuna Docente denunció penalmente a Patricia Argañaraz.

CONVOCAN A JURAMENTO Y ESPAÑA

Denuncian supuesto millonario desmanejo financiero en ADP

Tribuna Docente presentó ante la Justicia una denuncia penal para que se investigue sobre eventuales delitos cometidos por la Asociación Docente Provincial (ADP) en el manejo del fideicomiso Urkupiña para la construcción de viviendas para docentes.