CON UNA INVERSIÓN DE 35 MIL DÓLARES

El Materno Infantil ahora puede detectar en 48 horas variantes de Covid-19

Mediante técnicas duales se pueden identificar mutaciones del SARS-CoV-2 en menos de 48 horas. El laboratorio de Biología Molecular del nosocomio ya procesó más de 100 muestras de la Capital y del interior. En el país sólo hay 3 equipos operativos con estas características.

Personal profesional del Materno Infantil afectado al laboratorio de Biología Molecular y Citogenética.
Personal profesional del Materno Infantil afectado al laboratorio de Biología Molecular y Citogenética.

Con el fin de agilizar el estudio de variantes locales, el Ministerio de Salud Pública informa que, desde mediados de septiembre, en Salta se pueden identificar las variantes -de preocupación y de interés- del virus SARS-CoV-2, mediante un sistema comercial con técnica RT-qPCR.

El equipo se encuentra operativo en el laboratorio de Biología Molecular y Citogenética del Hospital Público Materno Infantil, con una inversión de 35 mil dólares. Fue adquirido con fondos de la fundación del nosocomio.

Paola Sago, jefa del programa de Biología Molecular y Citogenética, dijo que con el sistema se busca brindar una herramienta adicional a la Salud Pública para dar respuestas rápidas. "Si bien el instituto Malbrán es referente en el país, tiene una demora de entre 2 y 3 semanas para emitir resultados. Con el sistema del hospital, lo podemos saber en menos de 48 horas".

Agregó que el equipo está funcionando desde el momento en que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) confirmó que los resultados procesados en el Materno Infantil eran fehacientes. "Ya hemos estudiado más de 100 muestras", explicó la bioquímica.

El tamizaje se hace con el aparato de PCR en tiempo real y con la misma muestra que se utiliza para diagnosticar la infección. Hasta el momento, se identificaron casos de las siguientes variantes: Delta, Gamma; Mu; Lambda y Alpha.

La provincia es pionera en la implementación de este sistema junto con el instituto de virología Vanella de Córdoba y Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, esta técnica es utilizada en el sistema sanitario de la República de Chile.

"El hospital Materno Infantil fue seleccionado por la empresa que provee el sistema para probarlo. Hoy somos 3 los laboratorios que lo tenemos validado en el país", señaló Sago.

El laboratorio de Biología Molecular y Citogenética de esta institución recibe muestras de toda la cartera de servicios del Área Operativa Norte y aquellas derivadas desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y de diferentes hospitales de Capital y del interior.

El laboratorio de Biología Molecular y Citogenética está conformado por bioquímicos, especialistas en Citogénetica, investigadores y becarios del CONICET, técnicos capacitados en Biología Molecular y por personal administrativo. "Es un equipo extraordinario", dijo la jefa del programa, Paola Sago.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS