DE MANERA VIRTUAL

El Ministerio de Salud Pública lanza hoy la campaña Verano 2022-2023

Por este anuncio, diferentes áreas operativas de la provincia actualizarán los procedimientos para la vigilancia, prevención y tratamiento de enfermedades propias del período estival vinculadas a la alimentación, hidratación, como también aquellas de transmisión por picaduras de insectos.

Las distintas áreas operativas se actualizarán para el tratamiento de enfermedades estivales.
Las distintas áreas operativas se actualizarán para el tratamiento de enfermedades estivales.

El encuentro se realizará de manera virtual a través de la plataforma Google Meet y estará destinado a nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos, bioquímicos, agentes sanitarios y al equipo de salud en general de todas las áreas operativas de la provincia. La actividad se desarrollará durante dos jornadas, en el horario de 8.30 a 13, y habrá exposiciones de los diversos estamentos normativos, como de la Dirección de Materno Infancia, la dirección de Coordinación Epidemiológica, el programa de Inmunizaciones y de la dirección de Enfermería.

En ese marco se pondrá énfasis en la importancia de la gastroenteritis aguda; el manejo de la deshidratación; las enfermedades transmitidas por los mosquitos en el contexto de la pandemia por COVID-19; la salmonelosis; el Calendario Nacional de Vacunación; y las terapias de rehidratación, teniendo en cuenta que estas patologías son las de mayor ocurrencia durante esta época, afectando, en el caso de la gastroenteritis y deshidratación, a la población infantil.

También se hará hincapié en las técnicas de potabilización del agua; en estrategias para prevenir la diarrea; en parasitosis más frecuentes de cada zona sanitaria; la incidencia de enteropatógenos en la provincia y en el sistema de derivación por red de laboratorios del programa de bioquímica.

Operaciones en Tartagal

Tras una articulación entre los hospitales San Bernardo y Materno Infantil de la capital, realizan un operativo quirúrgico en la ciudad de Tartagal.

La actividad se desarrollará hasta el viernes 30. Tiene lugar en el nosocomio Juan Domingo Perón, en el cual se prevé intervenir quirúrgicamente a más de 40 pacientes que residen en esa ciudad o en municipios de la zona, y que se encuentran en lista de espera.

Durante las jornadas se operarán patologías de abdomen, como apéndice, apendicitis, vesícula, hernias inguinales y umbilicales, entre otras. 

La comitiva de profesionales está conformada por especialistas en cirugía general, cirugía infantil, pediatría, tocoginecología, obstetricia, enfermería, nutrición, cardiología, clínica médica y traumatología, quienes junto al equipo de salud local, están realizando las intervenciones. 

Cabe destacar que la cooperación de los nosocomios se concreta en el marco de una campaña sanitaria impulsada por el Ministerio de Salud Pública. En los próximos meses se prevé continuar con los operativos quirúrgicos en otros hospitales de la Zona Sanitaria Norte de la provincia. 

Colecta de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) ha programado una jornada para promover la donación habitual y colectar sangre de cualquier grupo y factor en San José de Metán. El móvil para recibir las donaciones se ubicará en el Centro Cultural Gauffin, sobre la avenida 9 de Julio, en la jornada de hoy jueves 29, en el horario de 8 a 13. Se solicita a los voluntarios llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente. En la ocasión, se informará sobre la donación de médula ósea.

Quiénes pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad,

Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una cirugía, endoscopía o colonoscopía.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS