PROCESO DE “DESMANICOMIALIZACIÓN”

El ministro de Salud ratificó el traslado de pacientes del Hospital Ragone a un establecimiento en Cerrillos

Tal como informó la semana pasada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia, el titular de la cartera de Salud, Juan José Esteban confirmó la puesta en marcha del proceso de desmanicomialización del Hospital Ragone.

El ministro de Salud, Juan Esteban.
El ministro de Salud, Juan Esteban.

Asimismo, confirmó el traslado de pacientes a dispositivos adaptados para el abordaje interdisciplinario de los cuadros de los pacientes. Uno de los dispositivos que se encontraría más acondicionado para este proceso se encuentra ubicado en Cerrillos.

En diálogo con FM Profesional (89.9), el ministro de Salud de Salta, Dr. Juan José Esteban, indicó que se trabaja en “dar alojamiento a los pacientes que se van a desmanicomializar”.

Asimismo, ratificó que los pacientes del Hospital Ragone serán trasladados al hogar San Rafael Arcángel de Cerrillos, donde actualmente hay 27 jóvenes alojados. Además, señaló que se ubicará a algunos en “casas de medio camino”.

Por otro lado, Esteban se refirió a las personas con discapacidad, y adelantó que se los ubicará en el hogar Divino Niño Jesús de San Lorenzo, donde también se instalarán todos los dispositivos de trabajo para reinserción social. No obstante, cabe recordar que durante la reunión con diputados, días atrás, Esteban manifestó su preocupación por el tiempo que puede llevar, debido al acondicionamiento que deben tener los establecimientos, no sólo en términos edilicios, sino también en cuanto al plantel profesional.

La Ley Nacional 26. 657 de Salud Mental se sancionó hace más 10 años, y entre sus disposiciones fundamentales se encuentra la sustitución de los hospitales psiquiátricos. Para el caso de Salta, la promesa de la desmanicomialización va cobrando fuerza, coexistiendo todavía las instituciones denominadas ‘monovalentes’, sin que haya datos certeros o fechas límite de su desaparición o reconversión total.

La mencionada ley reconoce a todas las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho, y pone límites a las internaciones, además de buscar la inserción en la comunidad, de ahí la importancia de la externación de pacientes.

Vacunas simultáneas

El Ministerio de Salud Pública recuerda que las personas pueden inmunizarse contra la gripe y COVID-19 en forma simultánea.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, expresó que “una persona puede recibir cualquier vacuna del Calendario Nacional como la antigripal al mismo tiempo que aquella contra la COVID-19, en cualquier vacunatorio público de Salta y a libre demanda”.

Asimismo, la profesional sostuvo que, tras la llegada del período de bajas temperaturas, es necesario que la comunidad tome conciencia y prevenga las enfermedades prevalentes.

“Es necesario continuar con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, la ventilación de ambientes y vacunarse contra los distintos virus respiratorios circulantes, propios de la época”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS