ESTA A LA ESPERA DE UN JUICIO

El nuevo dueño de San Isidro tiene causas por contaminación

El empresario Jorge Rocchia Ferro, nuevo dueño del Ingenio San Isidro, se encuentra a la espera de la fecha de inicio de juicio por contaminación ambiental por hechos que fueron denunciados en dos causas que se siguen en su contra por daño ambiental.

NDS |

A Jorge Rocchia Ferro (izq) se lo acusa del vuelco de vinaza desde el Ingenio La Florida del grupo Los Balcanes. (Foto diario El Liberal)

Según confirmó a Nuevo Diario el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, se encuentran listas las instancias de juicio requeridas en una de las dos causas. En ambos casos se acusa el vuelco de vinaza desde el Ingenio La Florida, uno de los emprendimientos con el que cuenta el grupo Los Balcanes.

En una primera causa iniciada en 2006 “de las pruebas colectadas, se estableció que los trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de bagazo de caña enmohecida presentaban una patología denominada ‘bagazosis’, al tiempo que también se determinó que la planta descargaba efluentes contaminantes en un canal de riego”.

En un recorrido que encontró jueces que determinaron la falta de mérito de Rocchia Ferro, finalmente fue en Casación que se resolvió revocar el sobreseimiento y seguir adelante con la investigación.

Derrame de un derivado del etanol

Una segunda causa se inició entre 2013 y 2014, cuando  “en el canal de drenaje conocido como ‘Canal del Este’, se había producido el derrame de más de 80 millones de litros de vinaza en estado puro, un derivado del etanol que si no tiene un tratamiento adecuado -como sucedió en este caso- resulta altamente contaminante.

Esta sustancia, comprobaron, provenía del ingenio y destilería La Florida, ubicado en la provincia de Tucumán, y que pertenecía a Rocchia Ferro y del cual Coronel es el responsable administrativo”, indicó el sitio fiscales.gob.ar, al agregar que la sustancia llegó a la localidad de El Palomar, en Santiago del Estero.

Rocchia Ferro había solicitado la llamada “probation”, haciendo obras para una escuela, otorgando equipamiento para el monitoreo ambiental para la cuencia Salí-Dulce, y hasta dar clases sobre producción limpia en una escuela de Santiago. Sin embargo, los fiscales se opusieron a tal posibilidad y se decidió que se seguirá adelante con el juicio ante un Tribunal Federal santiagueño que determine las responsabilidades en ambas causas.

Más de Salta
Ricardo Villada, explicó porque fue desplazado de su cargo Nicolás Kripper, tras el escándalo de control de alcoholemia.

VILLADA A CARGO DE TRÁNSITO

Kripper fue removido pero se queda en la estructura municipal

Gustavo Sáenz a través de la red social de twitter informó que le dió a Nicolás Kripper la renuncia a su cargo, por el escándalo que provocó el test positivo de alcoholemia. Ricardo Villada quedará a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

El taxi desde el sábado será un 20% más caro. Remiseros dicen: “No es el momento para subir la tarifa, porque sube y aumentan los ilegales".

AUMENTAN DESDE EL SÁBADO

Taxis y remises de la ciudad serán un 20% más caro

A pesar de la disconformidad de las agencias de remises, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) autorizó un incremento del 20% en las tarifas diurnas y nocturnas de taxis y remises, que regirá a partir del 15 de diciembre.

Por supuesto fraude y corrupción en la ADP, el sector Tribuna Docente denunció penalmente a Patricia Argañaraz.

CONVOCAN A JURAMENTO Y ESPAÑA

Denuncian supuesto millonario desmanejo financiero en ADP

Tribuna Docente presentó ante la Justicia una denuncia penal para que se investigue sobre eventuales delitos cometidos por la Asociación Docente Provincial (ADP) en el manejo del fideicomiso Urkupiña para la construcción de viviendas para docentes.