RECHAZA LA DEROGACIÓN DE LA LEY 26.160

El obispo Scozzina repudia el proyecto de ley para desalojar a originarios

El obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina y Rodolfo Fernández, coordinador Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) emitieron un comunicado en repudio del proyecto de ley que busca derogar la Ley 26160, de emergencia territorial.

El prelado advierte que aún no se llegó a relevar ni el 50% de las comunidades indígenas.
El prelado advierte que aún no se llegó a relevar ni el 50% de las comunidades indígenas.

El proyecto viene de la mano de la diputada nacional Victoria Villarruel del espacio "La Libertad Avanza" y que acompaña Carlos Zapata del espacio "Ahora Patria". 

A través de las redes sociales, Villarruel informó el 12 de mayo: "Presenté un proyecto de ley pidiendo derogar la ley 26160 que suspende la ejecución de sentencias contra supuestos pueblos originarios en los casos de usurpaciones.

Me acompañaron los diputados nacionales Javier Milei (Avanza Libertad), Francisco Sánchez (PRO Neuquén), Carolina Píparo (Avanza Libertad), José Luis Espert (Avanza Libertad), Dina Rezinovsky (PRO Capital), Paula Omodeo (CREO Tucumán), Carlos Zapata (Ahora Patria) y Alberto Asseff (PRO Buenos Aires)".

Así, el documento de Scozzina y Fernández formula: "Ningún representante del pueblo argentino puede pretender el no cumplimiento de la Constitución Nacional Argentina que es violentada por este proyecto. En el artículo 75, inciso 17, nuestra Carta Magna dispone el reconocimiento del derecho a la propiedad y posesión comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan los Pueblos Indígenas".

Agrega que: "Siendo la Ley 26160 y sus respectivas prórrogas ejecución de la norma antes nombrada -que ha dispuesto la realización del relevamiento técnico, jurídico, catastral de los territorios comunitarios, suspendiendo el desalojo de los mismos- no se puede entonces, pretender su derogación".

Resalta que en 15 años de vigencia de la ley no se llegó a relevar ni el 50% de las comunidades. "Los diputados que apoyan esta absurda incitativa buscan incumplir el régimen constitucional. No se puede pretender gobernar al pueblo argentino, como este espacio político se propone, si se desconoce la máxima ley del país, creada para la unificación del Estado Nacional" resalta. 

Califica de "absurdo" considerar a las comunidades mapuches como usurpadoras, como lo hizo Villarruel, porque "nadie puede usurpar lo propio". 

"Las Comunidades recuperan territorios, no usurpan" asevera.  Luego detalla los distintos períodos en donde se avanzó contra los pueblos originarios.

Remata asegurando que: "Esta pretendida derogación volvería atrás a más de 100 años la historia jurídica, social y política en nuestro país. Solicitamos que se desista del proyecto de ley (...) e instamos a los demás diputados, senadores y otras autoridades a repudiarlo, a ser conscientes de la gran deuda que tiene el Estado Argentino con los Pueblos Indígenas, a no darle tratamiento, y llegado el caso, votar en negativo. El pueblo argentino no puede permitir la eliminación de una ley que produce una justa reparación histórica".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS