LANZAN EL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA

“El observatorio no será un centro de críticas a organismos judiciales"

Lanzaron hoy el Observatorio de Justicia, cuya tarea será evaluar, diagnosticar y proponer soluciones a las problemáticas que presenta el sistema judicial de Salta y el acceso de la población a la justicia. Será coordinado por el secretario Diego Pérez. Aclararon que tanto el trabajo de este organismo como los cargos serán ad honorem.

NDS |

El ministro Abel Cornejo presidió el acto de lanzamiento del nuevo Observatorio de Justicia dentro del Ministerio de Seguridad.
El ministro Abel Cornejo presidió el acto de lanzamiento del nuevo Observatorio de Justicia dentro del Ministerio de Seguridad.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo y Pérez, dieron detalles a Nuevo Diario sobre los alcances del Observatorio que se intregrará con representantes de distintas instituciones afines al sistema judicial para generar en su seno propuestas de mejoras integrales.

"La nueva entidad creada dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad no busca ser un centro de críticas a los distintos organismos judiciales; será un lugar de trabajo proactivo que buscará analizar y generar propuestas de un trabajo más aficiente", dijo el ministro Abel CornejoNuevo Diario.

El secretario de Justicia, Diego Pérez, quien será el coordinador del organismo, afirmó que espera que los distintos organismos puedan sumarse y acompañen la iniciativa de la labor propuesta po el observatorio en las mesas de trabajo.

Un organismo que funcione

De aquí en más desde el ámbito de este ministerio, el nuevo organismo se propone impulsar cambios en sistema judicial y asegurar que los salteños tengan la posibilidad de acceder a la justicia; algo que Cornejo visualizó en sus recorridas en el interior, relativo a las las dificultades de la gente común para tener acceso a la Justicia.

Pérez destacó que es necesario construir una propuesta sólida que pueda generar el Observatorio basada en la participación de los actores que confluyan en el mismo.

“Mientras mayor información y participación tengamos, las propuestas conjuntan van a tener una fuerza que entendemos sea la suficiente para modificar para bien el servicio de la administración de la justicia actualmente “, sostuvo el secretario.

Pérez será el coordinador de la nueva entidad y además deberá designarse un secretario académico y un secretario ejecutivo.

Detalló que el observatorio estará integrado con representantes de diversos actores sociales y se tiene previsto que sesione todos los meses. Todavía el funcionamiento de esta entidad no tiene fecha de inicio y no cuenta con financiamiento por lo que el trabjo y los cargos serán ad honorem.

La nueva dependencia se organizará en comisiones de trabajo, donde se realizarán propuestas de trabajo en base a datos que la Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y los distintos organismos judiciales deberán brindar en función de lo que requieran los miembros.

Entre los organismos que tendrán representación se encuentran el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Asociación de Jueces y Funcionarios de la Provincia de Salta, el Foro de Intendentes, la Cámara de Diputados y de Senadores, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Comité para la Prevención de la Tortura, el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad, la Comisión de Familiares de Víctimas de Delitos Graves y la Asociación de Periodistas de Salta.

Además también tendrán lugar la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas sentadas y personas de pie

  • Autoridades durante el acto de presentación del Observatorio de Justicia.

Ausencias notorias

Llamó la atención que de este lanzamiento del Observatorio de la Justicia no hayan participado las autoridades del Ministerio Público Fiscal, Pedro García Castiella, y de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, las principales instituciones judiciales de la provincia a observar.

En el caso del Ministerio Público, Castiella envió a su representante Matilde Alonso, fiscal especialista en la temática de violencia contra la mujer, mientras que en el caso de la Corte no hubo ningún representante.

Puede ser una imagen de 12 personas y personas de pie

 

Puede ser una imagen de 14 personas y personas de pie

  • Funcionarios y representantes de organizaciones civiles durante el acto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS