Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SIN ASISTENCIA DE SAETA

El PRO y el PO afirman que faltan avales para el aumento del boleto

el diputado provincial del PRO, Roque Avellaneda y la militante del Partido Obrero (PO), Carmen Venencia, coincidieron en que no hay claridad en la información financiera que dio SAETA que justifiquen el aumento del boleto de pasajero del servicio del transporte masivo del área metropolitana.

En la audiencia pública hubo muy pocos oradores.
En la audiencia pública hubo muy pocos oradores.

Al término de la audiencia pública que se llevó a cabo este jueves en Chicoana con escasa participación, el PRO pidió que se pase a un cuarto intermedio y se fije una nueva fecha de audiencia, lo que reiterará hoy por escrito ante la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT). De no reanudarse la audiencia o no se subsana la omisión de información, iniciará medidas legales. Tanto el PRO como el PO lamentaron que a la audiencia no hayan asistido funcionarios de SAETA.

Con la participación de dos usuarios y un legislador se llevó a cabo este jueves en Chicoana la audiencia por el pedido de SAETA de aumento del 30% del pasaje de colectivo.

Los que si participaron fueron el titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, y los defensores del Pueblo de la ciudad de Salta y de Cerrillos, Federico Núñez Burgos y Carlos Mirce Casares, respectivamente.

Roque Ruedas pidió que la audiencia pase a un cuarto intermedio debido a que SAETA no aportó los fundamentos técnicos y legales del aumento. "El pedido debería haber estado acompañado de un cuadro de costos firmado y certificado por un profesional de Ciencias Económicas, y fundamentado en estados contables auditados de la empresa, si no, no tenemos parámetros ciertos de saber si hace falta un aumento. Lo que presenta SAETA son puras manifestaciones que no están avaladas por un profesional", detalló el legislador.

En este punto, Ruedas coincidió con Carmen Venencia, usuaria y militante del PO, quien rechazó el aumento solicitado por la empresa, puesto que "solo mostró costos y gastos, y no cuál es la real ganancia que tienen las empresas concesionarias del servicio".

Venencia apuntó a que el sistema de transporte tiene subsidios nacionales y provinciales y además, las empresas concesionarias de los corredores cobran por kilómetro recorrido, sin que se tenga en cuenta la cantidad de pasajeros que transporta. "Ellos no tienen riesgo empresario", disparó.

Otros motivos del cuarto intermedio

Rueda esgrimió que la AMT no corrió traslado de las actuaciones a la Comisión Bicameral como marca la ley 7.322 que crea la AMT y a SAETA, en el artículo 15. También pretende que en la audiencia hay más participación de los usuarios, ya sea presencial cumpliendo los protocolos sanitarios o a través de la virtualidad.

Rechazo del PO

Venencia repudió que la audiencia se haya llevado a cabo en Chicoana, puesto que es falso que fomente la participación de los usuarios de otros lugares ya que fue la única usuaria que estuvo como oradora. "El otro vecino que tuvo intervención no estaba en la lista, lo dejaron participar porque se impuso y planteó problemas con la nueva terminal de Salta. Ninguno de los chicoanenses sabía de la audiencia", aclaró la mujer.

También pidieron que la audiencia sea vinculante.

"Impugnamos el informe porque hay una serie de contradicciones, mientras Nación informa una cantidad de subsidios que recibió el sistema de transporte, en el expediente dice otra cosa. Además, la ejecución presupuestaria tiene otros números. El usuario pone mucho dinero, de manera directa con el costo del pasaje e indirecta a través de los subsidios que se generan a través del pago de impuestos", señaló.

Agregó que: "queremos que se abran los libros de estas empresas porque necesitamos datos de cuál es la ganancia que tienen. Las empresas no arriesgan nada, tienen todo garantizado".

Al finalizar la audiencia el presidente de la AMT, dijo que de no haber mayores inconvenientes se podría conocer el resultado de la audiencia la próxima semana, o a mediados de la siguiente.

Sin embargo, advirtió que se deben estudiar todos los aspectos técnicos y sociales puestos sobre la mesa en la audiencia para llegar a esa instancia.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El Hospital Juan Domingo Perón recibe constantemente casos de patologías agravadas por desnutrición en menores.

EN SANTA VICTORIA ESTE Y GENERAL MOSCONI

Confirmado: son 5 los niños muertos con patologías agravadas por malnutrición

En lo que va de este año desde la Gerencia del Hospital Juan Domingo Perón confirmaron a Nuevo Diario que los 5 niños menores serían de la zona de Santa Victoria Este y de General Mosconi. Recalcaron la importancia del Centro de Recuperación Nutricional que se inaugura mañana en Santa Victoria Este.

Agentes municipales trabajan en el despeje de un árbol caído tras la lluvia del ultimo fin de semana en Salta.

QUEJAS DE VECINOS DE ALTO FLORESTA

Barrios y villas inundadas, árboles y postes caídos por las lluvias en Salta

Las abundantes lluvias caídas hasta las últimas horas sobre la ciudad de Salta provocaron daños diversos daños con árboles y postes caídos. Hubo barrios y Villas de zonas altas y bajas inundadas en distintos puntos. Desde el Servicio Meteorológico dieron cuenta que cayeron 65.3 milímetros durante el fin de semana.

El equipo de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil llegaron hoy para trabajar en Santa Victoria Este y Tartagal.

PROYECTO DE ASISTENCIA SANITARIA

Desde Salud se avanza contra un problema crónico en el Chaco Salteño

Un grupo de 30 profesionales del Hospital Materno Infantil asistirán desde hoy y durante cinco días a familias de niños wichis en comunidades de Santa Victoria Este y Tartagal. Son pediatras y obstetras que trabajarán en la atención primaria. Además darán talleres de Educación Sexual Integral (ESI).


ÚLTIMAS NOTICIAS