INICIATIVA DE LA DIPUTADA JUÁREZ

El Senado convertirá en ley la Primera Oportunidad Laboral para Jóvenes

La Cámara de Senadores se encamina a aprobar en definitiva la ley sobre Primera Oportunidad Laboral para Jóvenes. Es una iniciativa de la diputada Mónica Juárez (bloque 8 de Octubre) que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Dib Ashur informó al Senado sobre el proyecto de ley.
Dib Ashur informó al Senado sobre el proyecto de ley.

Ayer precisamente se presentó a senadores el proyecto de ley en un encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al secretario de Trabajo, Alfredo Batule. Los funcionarios dieron su aval para que este proyecto se convierta en ley.

La finalidad es la de incluir al mundo laboral y en lo que es el primer empleo a jóvenes entre 18 y 30 años en un esfuerzo entre el sector público y privado.

Dib Ashur explicó que el proyecto se enmarca dentro de las políticas de reactivación económica y de apoyo a la generación de empleo para la Provincia. “Esta iniciativa se encuentra dentro del programa Mil Programadores Salteños, las formaciones con Upateco como ‘Constructoras’ y la entrega de cajas de herramientas para los egresados en oficios”.

El ministro destacó: “En este caso, la primera oportunidad laboral está focalizada para jóvenes entre 18 y 30 años que estén buscando trabajo, donde el Gobierno abonaría parte de esa remuneración dividida en dos etapas: el entrenamiento de 4 horas por día para jóvenes, con el porcentaje del salario mínimo vital y móvil que pondría la provincia y una segunda etapa en vínculo con la empresa. Dos alternativas de 12 meses cada una”.

Políticas de Estado

Dib Ashur sostuvo que las medidas planteadas por el Estado Provincial como políticas de Estado abarcan dos grandes áreas: la reactivación económica y áreas estratégicas. Dentro de la primera enunció medidas para favorecer a sectores como el comercio, PyMES; industria; empleo; construcción; agro ganadería y minería; medidas de índole fiscal y sector de salud.

Respecto a áreas estratégicas ubicó a acciones para potenciar emprendedores, la creación de UPATECO; programas como “Diez mil programadores”, “Constructoras” y el proyecto de Ley que crea el programa “Primera Oportunidad Laboral”, dirigido específicamente para jóvenes de 18 a 30 años, con un presupuesto propio de 430 millones pesos para los dos primeros años.

En la reunión el senador Javier  Mónico (Rosario de la Frontera) adelantó que tras su análisis en la Comisión de Legislación General, en los próximos días se emitirá el dictamen con vistas a su tratamiento en el recinto.

Primera etapa con mil jóvenes

Además, agregó que se pretende comenzar un primer momento con 1.000 jóvenes para incluirlo en el Presupuesto 2023 y una vez que se apruebe la Ley tendrá que reglamentarse y difundirse. “La idea es que sea una alternativa federal, o sea que llegue a todos los municipios”, añadió.

Posterior a la exposición los senadores hicieron las consultas pertinentes.

Acerca del Programa

Primera Oportunidad Laboral tiene por finalidad incluir al mundo laboral y en lo que es el primer empleo a jóvenes entre 18 y 30 años en un esfuerzo entre el sector público y privado.

Busca subsidiar el empleo, con la creación de 1.000 puestos de trabajo de forma anual, para jóvenes, los cuales formarán parte de la actividad laboral del sector privadoen Salta.

Los jóvenes que serán empleados por las empresas deberán presentar trimestralmente al Estado un informe donde se exprese la conformidad de las partes sobre su desempeño. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS