Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CREÓ UN COMITÉ EN SAN MARTÍN

El Senado dio media sanción por la Emergencia hídrica a un proyecto de ley

En la víspera se generaron dos acciones con motivo de la sequía prolongada que afecta a la provincia y esencialmente al norte provincial, donde al impacto de la falta de lluvias le siguieron los focos de incendios que arrasaron miles de hectáreas de bosques.

Senadores se reunieron con autoridades del ENRESP.
Senadores se reunieron con autoridades del ENRESP.

El accionar provino primero desde la Cámara de Senadores, la cual aprobó en la sesión de ayer el proyecto de ley que declara la emergencia hídrica en el territorio provincial por el término de un año.

Mientras que desde el Poder Ejecutivo Provincial se accionó para conformar el Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín.

En el caso del Senado durante la 33° Sesión Ordinaria se dio media sanción a la ley de Emergencia hídrica, de autoría de los senadores Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D´Andrea, Jorge Soto y Miguel Calabro.

Previo al tratamiento del proyecto, los senadores se reunieron con autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos; el Vicepresidente, Dr. Jerónimo López Fleming y el director, Lic. Mariano San Millán acompañados del Secretario General, Dr. Mariano Ovejero; el Gerente de Agua Potable y Saneamiento, Ing. Marcelo Ovando y el Gerente Jurídico, Marcelo Careccio, con el fin de conocer los alcances de la iniciativa legislativa.

Ésta dispone la creación del Comité de Crisis de Emergencia Hídrica, que estará integrado por un representante con rango no menor a Secretario de Estado, de los Ministerios de Infraestructura; de Economía y Servicios Públicos; de Desarrollo Social; de Salud Pública y de Producción y Desarrollo Sustentable, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante del Foro de Intendentes, el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Presidente de la empresa prestadora Aguas del Norte S.A.

Comité norteño

En cuanto al Comité de Emergencia Hídrica del departamento San Martín, éste se integrará por distintas áreas del Gobierno, intendentes de los municipios del departamento norteño, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Ejército, todos coordinados por la empresa Aguas del Norte.

El propósito es atender con urgencia los efectos de la grave sequía que afecta a las poblaciones del norte articulando acciones conjuntas para paliar la falta de agua y llevar asistencia y contención a los vecinos afectados por esta situación.

Bajante histórica del Dique Itiyuro

El Comité coordinará medidas tendientes para la organización y prestación del servicio de agua potable frente a la extraordinaria situación de crisis que se registra en el Departamento como consecuencia de la histórica bajante del dique Itiyuro, la más grave de los últimos 50 años.

Se dispuso en primer lugar informar a los usuarios del servicio que se garantizará el uso prioritario del recurso para consumo humano, la información adecuada y veraz de la situación a los usuarios, la contratación de camiones para provisión alternativa de agua potable y un incremento paulatino de este servicio hasta duplicar las horas actuales de prestación.

Harán entrega de mil litros diarios por familia

Se decidió asimismo la distribución equitativa de agua potable a través de los camiones cisternas y nuevos cargadores de agua potable. En este sentido, la Policía de la Provincia relevará y controlará la prestación del servicio alternativo de agua para evitar inconvenientes.

Por otro lado, se resolvió la suspensión de los cortes programados de energía eléctrica, salvo en situaciones en las que resulte indispensable, para garantizar el continuo funcionamiento de los pozos profundos de abastecimiento. Además, se fijó un cupo máximo de 1.000 litros diarios por familia.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS