“FUE INCONSULTA E INNECESARIA”

El titular del Tribunal de Falta criticó el aumento de multas por alcoholemia

El presidente del Tribunal Administrativo de Falta, Christian Abdenur calificó de "inconsulta e innecesaria", el aumento del valor de las multas para personas que conducen bajo los efectos del alcohol, droga y otras sustancias.

NDS |

Conductores alcoholizados deberán abonar multas de hasta 300 unidades tributarias.
Conductores alcoholizados deberán abonar multas de hasta 300 unidades tributarias.

La Ordenanza fue aprobada la semana anterior a instancias del concejal Raúl  Córdoba (StF) y lo acompañó el interbloque que está alineado al  gobernador Gustavo Sáenz. Lo llamativo es que se le dio sanción sin el correspondiente debate, “fue inconsulta e innecesaria”, al sostener Abdenur que “tal como rige la Ordenanza está bien y se manejan correctamente”.

Abdenur considera que hubiera sido más importante avanzar sobre la sanción penal del arresto para conductores alcoholizados reincidentes.

La Ordenanza sancionada  modifica el articulado de la ordenanza 14.395 incrementando la multa mínima por conducir en estado de ebriedad de 200 unidades fijas a 300.

Abdenur consideró que el cuerpo legislativo debe avanzar brindando las herramientas para endurecer las sanciones contra reincidentes.

El funcionario remarcó, primeramente, que la ordenanza 14.395 establece un rango que va de un mínimo de 200 unidades fijas a un máximo de 1.000 unidades fijas, que en pesos significaría un monto de $7.656 a $37.741. “Eso es lo que establece la Ordenanza y lo deja al criterio de cada Juzgado que deba resolver una causa      por un caso de ebriedad, de acuerdo a las circunstancias del caso. Los jueces vamos a tener en cuenta la graduación alcohólica, la circunstancias que rodearon el caso, los antecedentes, la reincidencia de ese infractor para establecer entre un mínimo de $7.600 y un máximo de $37.700”, indicó a FM 88.1.

En tal sentido, sobre la iniciativa aprobada, manifestó: “No sé qué criterio estará tomando el Concejo Deliberante, cuál es el objetivo, si lo que pretenden es recaudatorio o sancionatorio. Estaría bueno preguntar al dueño del proyecto qué objetivo tiene”.

“Entendemos que la Ordenanza actual está muy bien -continuó-. Entendemos que, si el objetivo del legislador es actualizar los        montos por la depreciación monetaria o por el aumento de la nafta o demás, no es necesario la modificación en una Ordenanza para ello ya que es facultad del Ejecutivo, o específicamente de área del Tribunal de Faltas, poder actualizar los montos hasta un 20% anual”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS