UTILIZANDO UN APARATO LLAMADO GENEXPERT

En 48 horas se podrá detectar si un paciente tiene tuberculosis

Con la utilización de un moderno aparato, el tiempo para obtener los resultados se reducirá de manera considerable. Las muestras de la provincia y la región se analizarán en el laboratorio del hospital Señor del Milagro.

Los estudios antes demoraban entre 30 y 60 días.
Los estudios antes demoraban entre 30 y 60 días.

De esta manera, la provincia implementará un moderno sistema tecnológico que permitirá obtener diagnósticos más rápidos de tuberculosis o resistencia a la medicación en pacientes con poca cantidad de bacilos, como pueden ser los niños o personas infectadas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Esos estudios, que antes demoraban entre 30 y 60 días, ahora tendrán un resultado dentro de las 48 horas de tomada la muestra, con lo que se gana tiempo en el inicio del tratamiento.

Esto será posible utilizando un aparato llamado GeneXpert, que el Ministerio de Salud de la Nación proveyó al programa provincial de TBC, por ser Salta la provincia referente en la región, reconocimiento logrado por el trabajo que desarrolla en el abordaje de la enfermedad.

Dicho aparato ya está instalado en el laboratorio de TBC del hospital Señor del Milagro y constituye un gran avance en el método de diagnóstico de la tuberculosis, enfermedad que continúa siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que la persona infectada que no recibe tratamiento puede contagiar a otras de su entorno.

Además, la tuberculosis sin tratar ocasiona una morbimortalidad considerable, sobre todo entre las personas con VIH.

Datos del aparato

El Nº 4 del Boletín sobre Tuberculosis en Argentina, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en marzo de 2021, consigna que, en el año 2019, fueron notificados 12.449 casos de la enfermedad en el país, de los cuales el 79% corresponde a tuberculosis pulmonar.

Del total de casos notificados, 11.660 corresponden a casos nuevos y recaídas. El informe consigna que 6 de cada 10 infectados fueron varones. También da cuenta que el 17% de los casos se dio en niños y adolescentes y el 78 % en personas en edad productiva.

En cuanto a la provincia de Salta, el Boletín informa que en el año 2019 se notificaron 880 casos, de los cuales 819 corresponden a nuevos y recaídas y 61 a tratados con anterioridad. La mortalidad por tuberculosis, en ese periodo, fue de 68 personas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS