BUSCA LIMITAR LOS MANDATOS

En abril Sáenz presentará el proyecto de reforma constitucional

Se confirmó ayer oficialmente que el gobernador Gustavo Sáenz, elevará a la Legislatura el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

Gustavo Sáenz, cumplirá la promesa de campaña de llevar adelante la reforma constitucional con un límite de los mandatos.
Gustavo Sáenz, cumplirá la promesa de campaña de llevar adelante la reforma constitucional con un límite de los mandatos.

Lo hará en oportunidad de dejar abiertas las sesiones ordinarias del presente año, ante la Asamblea Legislativa el próximo 1 de abril.

El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

El ministro señaló que en abril próximo se presentará el proyecto para la modificación parcial de la Constitución, de tal manera que los legisladores puedan avanzar en su tratamiento y podamos cumplir la promesa respecto a la reforma política. A la vez que marcó el compromiso asumido con anterioridad. "Nos comprometimos con los salteños y cumplimos porque no somos lo que decimos, somos lo que hacemos", señaló.

Los alcances del proyecto

El proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución Provincial, busca limitar el mandato en los cargos ejecutivos, evitar categorías dobles y simultáneas en las elecciones y modificar aspectos de la Justicia tales como los mandatos de la Corte y el fortalecimiento de los órganos de control, entre otros.

En el caso de los cargos ejecutivos el propósito es que el gobernador tenga la opción de una reelección. De igual modo esto se trasladará a los intendentes municipales, atento a que hay casos en que se perpetuaron en el poder y no se logra la alternancia en el poder como corresponde en el sistema democrático. Se estima que la elección de los cargos legislativos tambien tendrán sus modificaciones. Tanto senadores como diputados tendrán la opción de ser reeleectos por una sola vez. En la actualidad hay casos de legisladores que llevan más de 20 años en las bancas. 
El anuncio ameritará que luego de las vacaciones de verano los partidos políticos analicen esta iniciativa y sumen sus aportes a esta reforma, atento a que la última ocurrió en 2003 en la gestión de Juan Carlos Romero.   

Sin voluntad política
Cabe consignar que el ex gobernador Juan Manuel Urtubey no tuvo la voluntad política de concretar la reforma de la Constitución Provincial, pese a que estuvo 12 años en el poder y contaba con número suficiente para que la ley se sancionara y se eligiera a los convencionales constituyentes para cumplir tal cometido.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS