Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INSTARON A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El COE provincial afirma que Salta tiene riesgo epidemiológico medio

En Casa de Gobierno, brindaron una conferencia de prensa para informar acerca de la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia; como así también las medidas vigentes, hasta el 21 de mayo.

Las medidas se extenderán hasta el 21 de mayo.
Las medidas se extenderán hasta el 21 de mayo.

De la conferencia participaron el presidente del COE, Francisco Aguilar; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, y el responsable de Sala de Situación, Miguel Astudillo,

Aguilar resaltó la necesidad de reforzar las medidas de prevención ante la llegada de una segunda ola de contagios por COVID-19. "Una segunda ola está llegando a nuestra provincia, con una intensidad incierta. La realidad epidemiológica de Salta no es igual a la de Buenos Aires, estamos en una zona media, y se da en un escenario distinto al año pasado: con bajas temperaturas, con actividades económicas, recreativas, educativas funcionando. Debemos actuar con responsabilidad y conciencia colectiva para que en los próximos meses la tasa de mortalidad sea la menor posible", explicó el médico.

Truncada negociación por las vacunas

El funcionario indicó que en la provincia se continúa con la campaña de vacunación, a medida que Nación envía las dosis. Además, especificó que se aumentaron la cantidad de testeos; tanto para personas con síntomas, como asintomáticas. En ese sentido, y sobre la gestión de la compra de vacunas por parte de la Provincia, el titular del COE informó que si bien se mantuvieron reuniones con las empresas responsables, existe un acuerdo pre-existente entre Nación y estos laboratorios que no puede ser roto: "Hicimos dos Zoom con China y Rusia, asociados con otras provincias y la respuesta concreta fue que tenían contrato con el Gobierno Nacional por 30 millones de dosis y no se podía romper, luego de proveer esta cantidad estaría habilitada la provincia a una eventual negociación por más dosis", precisó

Ocupación  de camas UTI al 75%

Asimismo, señaló que a pesar que se trabaja intensamente en el aumento de camas, esto tiene un tope que es el recurso humano calificado, por lo que instó a la responsabilidad    individual y colectiva para no saturar el sistema sanitario. Aguilar, especificó que se trabaja en la redistribución de recursos humanos para fortalecer la atención en los hospitales Papa Francisco y Milagro. "La ocupación actual de camas UTI, es del 75%. Recordemos que hoy también las patologías normales ocupan camas", informó.

Finalmente, el titular del COE llamó a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener la presencialidad en las escuelas y la economía funcionando. "Una pandemia no la maneja el Gobierno,  la manejamos entre todos, es nuestra responsabilidad que la pandemia pase sin generar mayores daños y tratar que los casos sean la menor cantidad posible".

Medidas vigentes

Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, insistió en la continuidad de medidas de restricción teniendo en cuenta que la provincia presenta un riesgo epidemiológico medio, haciendo especial hincapié en los controles     del cumplimiento de los protocolos en cada una de las actividades.

También recordó que se mantiene la presencialidad en las escuelas y el establecimiento de un aforo de 30% el sector gastronómico en espacios cerrados y no más de 4 personas por mesa. Están suspendidos los eventos sociales, como casamientos y cumpleaños en salones o lugares reconvertidos a gastronómicos. Por su parte, las reuniones sociales o familiares en domicilios particulares no deben superar las 10 personas.

En materia de controles, el COE resolvió fortalecer los controles para el cumplimiento de estas medidas sanitarias vigentes. Recordó      que se mantuvo una reunión con autoridades del municipio Capital para trabajar en este sentido, como así también con todos los COE municipales de la provincia para diagramar acciones conjuntas que garanticen el control y cumplimiento de todas estas medidas.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Desde el inicio de la pandemia, la Provincia suma 37.273 los casos confirmados.

PERSISTE LA CURVA ASCENDENTE

En 24 horas la provincia suma 349 nuevos casos de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública informó que se notificaron 349 casos nuevos en la provincia, de los cuales 330 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 19 definidos por criterio clínico epidemiológico. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1314.

Directora general de la Coordinación Epidemiológica de la Prov., Analía Acevedo y el jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García.

SARS-COV-2, CAUSANTE DE COVID-19

Circulan en Salta las variantes de Manaos, Rio de Janeiro y Reino Unido

En conferencia de prensa las autoridades del ministerio de salud confirmaron la circulación de las cepas. Se trata de las originadas en Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido. El Ministerio de Salud Pública insta a la población a respetar los protocolos vigentes para evitar la propagación de la COVID-19.

La colaboración permite que se mejoren las condiciones de hábitat de muchas personas que viven en asentamientos.

PARA TRABAJO EN BARRIOS POPULARES

La organización Techo recaudó $229.194.00 en su colecta anual en la provincia

La colecta Techo en la provincia de Salta se realizó el sábado 8 durante toda la jornada. Los voluntarios y voluntarias lograron recaudar un total de $229.194.00, los cuales serán destinados a solventar parte de la construcción de 30 viviendas de emergencia y a la ejecución de proyectos de mejoramiento de hábitat de los asentamientos en los que la organización trabaja junto a las comunidades.


ÚLTIMAS NOTICIAS