POSIBILIDAD DE SEGMENTAR LAS TARIFAS

En dos semanas el Ente debe resolver el pedido de Edesa de aumentar la luz un 35%

Tras finalizar este miércoles la audiencia pública para responder a la solicitud de Edesa de actualizar un 35% la tarifa del servicio eléctrico, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (En.Re.S.P.) deberá dar su veredicto en dos semanas.

La audiencia se llevó a cabo en forma virtual con la participación de 27 oradores.
La audiencia se llevó a cabo en forma virtual con la participación de 27 oradores.

Desde el municipio capitalino se pidió que el aumento sea escalonado. 

En la audiencia que se llevó a cabo en forma virtual se dio tratamiento a diferentes temáticas del servicio de energía eléctrica, tales como la compensación económica a los usuarios por el período de pandemia, la definición de prioridades en infraestructura, la segmentación tarifaria y la readecuación tarifaria de la distribuidora EDESA. 

Para esta audiencia se inscribieron finalmente 51 personas y expusieron efectivamente 27, de las cuales 8 fueron usuarios particulares, 8 representantes de organizaciones intermedias y  7 funcionarios públicos, más el representante de la empresa, un consultor económico del Ente Regulador y los defensores de la competencia y de los usuarios.

En esta ocasión también se adoptó la modalidad virtual para garantizar la participación de salteños que viven alejados de los grandes centros urbanos y, también, se destacó la participación del defensor de los usuarios, Carlos Manzur, quien fue elegido por el Consejo de Usuarios como su representante.

El presidente del organismo, Carlos Saravia, aclaró: "Los pedidos de actualización por inflación solicitados por EDESA serán tratados buscando el equilibrio con la economía deprimida de las familias salteñas. Ningún incremento que se otorgue podrá ser mayor a los incrementos salariales. Además, contemplaremos la posibilidad de segmentar las tarifas para aliviar la situación de los grupos económicamente vulnerables y la actualización de las multas en búsqueda de una mejoría de la calidad del servicio en distintos puntos de la Provincia.

En este sentido, Emilia Calmejane, subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, indicó que el incremento representará un impacto fuerte en el bolsillo de los usuarios sumado a los aumentos de otros servicios y el contexto inflacionario que viven los ciudadanos.

“Como municipio y en caso de disponerse este aumento, solicitamos lo sea de manera escalonada. Ante la propuesta efectuada por Edesa, entendemos y hemos analizado las fundamentaciones objetivas de los incrementos de costos que se ha representado para la empresa debido al contexto de pandemia y hoy inflacionario, no obstante ello y en la misma sintonía también comparten esta consecuencia cada uno de los usuarios de nuestra provincia”, expresó la funcionaria.

En tanto, se pidió a la empresa prestataria el máximo compromiso y al En.Re.S.P. el control del cumplimiento de ejecución del plan de inversión previsto, además de la mejora en la prestación del servicio no solo en Capital sino también en el interior.

“También vamos a solicitar información respecto a la forma de distribución de los medidores inteligentes que obra en el expediente”, indicó Calmejane, al tiempo que pidió, en referencia al sistema de subsidios, que en caso que se produzca el aumento, “se aplique en adelante el mayor criterio de razonabilidad para poder garantizar el acceso de estándares mínimos al servicio para los usuarios que viven una situación de mayor vulnerabilidad para que nadie quede excluido del sistema al servicio eléctrico por no poder afrontar de manera posterior el pago de tarifa”.

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