Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RIQUELME CON NUEVO DIARIO

En el Día de la Enfermería reclaman más respeto a la profesión

Son 43 años de "una profesión fuerte", relata a Nuevo Diario Ramona Riquelme, enfermera y diputada por el departamento de Orán, mientras la emoción le quiebra la voz, pensando y homenajeando a cada uno de los compañeros "que vieron la vida pero también la muerte", sobre todo en pandemia. Nada es igual desde ese momento: así lo sienten y viven desde el sector, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, mientras continúan reclamando el reconocimiento por parte de los gobiernos.

Ramona Riquelme, enfermera y diputada provincial por el departamento de Orán.
Ramona Riquelme, enfermera y diputada provincial por el departamento de Orán.

Nada es igual desde ese momento: así lo sienten y viven desde el sector, en el marco del Día Internacional de la Enfermería mientras continúan reclamando por cuestiones tan fundamentales como el reconocimiento por parte de los gobiernos. 

Riquelme asumió recientemente como legisladora y continúa trabajando en el Hospital San Vicente de Paul, y su voz llegó a cobrar repercusión nacional tras una entrevista en donde develó la realidad del sistema sanitario hacia el interior profundo en el contexto de pandemia, con reclamos que eran históricos, pero que en ese momento adquirieron ribetes de desesperación, ante lo que fue por momentos un desborde sanitario en esa zona. Esa misma voz disruptiva es la que Ramona pretende  trasladar a la Cámara de Diputados de la provincia desde que fue elegida, y en esta fecha particular, reflexionó sobre la importancia y el rol de los enfermeros en la salud, y la necesidad de un fuerte reconocimiento.

"En el Día de la Enfermería no hay mucho para festejar frente a proyectos que pretenden minimizarnos,  como el proyecto de modificación de la Ley 7678, en donde pretenden dividirnos, sin tener en cuenta que junto a los médicos somos equipo, y eje fundamental en la atención en salud". En ese sentido, adelantó que desde este sector de la salud, se encuentran en alerta y dispuestos a manifestarse para hacer respetar su rol frente a cualquier tipo de modificación en el cuerpo legal.

Asimismo advirtió: "la verdad es que la salud está  igual, dicen que se nombraron muchos enfermeros, pero no vemos a nadie porque eran solamente temporarios, además de los que yo denomino como esclavos modernos, que son los monotributistas", a los cuales y según indicó la enfermera, no los contempla prácticamente ningún derecho laboral.

"No estamos mal, pero tampoco estamos bien, y eso hay que reconocerlo", agregó apuntando al titular de la cartera de Salud, Juan Esteban y al poco diálogo que mantiene con los profesionales de la salud del interior (puntualmente en Orán).

Finalmente, Ramona reflexionó sobre la fecha y agradeció a cada uno de los enfermeros de la provincia: "porque vivimos gravísimas cosas durante la pandemia, sobre todo emocionalmente por lo menos en el norte argentino, donde había una muerte cada 8 horas".

"Hemos perdido muchos compañeros,  todos ellos son y han sido verdaderos héroes, porque la enfermería no es cualquier cosa, es sobre todo amor", agregó: "hay tantas cosas para decir, pero por sobre  todo desear una fuerte restauración emocional y mucha fortaleza".

Control sanitario

El hospital Papa Francisco, responsable del Área Operativa Sur, recorre, desde el 2 y hasta el 13 de mayo inclusive, casa por casa los barrios que tiene bajo cobertura sanitaria el centro de salud de barrio San Remo.

Durante los 10 días de campaña se aplicaron más de 3 mil dosis de vacunas, “completamos calendarios de vacunación y también se inmunizó a la población contra la Covid, el mismo trabajo se va a replicar en el resto de los barrios que el hospital tiene bajo cobertura sanitaria”, explicó el gerente general Daniel Mamaní.  

El equipo de salud, con acompañamiento del personal policial, trabajó en los barrios San Remo, Pablo Saravia, Scalabrini Ortiz, Welindo Toledo, Tavella, El Circulo I, II, III y IV, El Parque, Don Santiago, Los Gremios, El Palenque, Finca Valdivia, San Calixto, San Nicolás I y II, Parque La Vega I y II, Jardines de Limache, Arturo Illia, Porvenir, Finca La Paz, Santa Anita, Complejo habitacional El Sol.

Además, los profesionales del mencionado nosocomio realizaron la captación y derivación de embarazadas, recién nacidos, diabéticos y pacientes con enfermedades crónicas. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Comisión de Salud, Infancia y Tercera Edad.

ALBERGA HASTA VEINTIOCHO RESIDENTES

Ediles concurrirán mañana al hogar de ancianos “Santa Ana” en Villa Mitre

Ediles capitalinos asistirán mañana al hogar de ancianos “Santa Anta”, situado en Villa Mitre. La visita será a partir de las 12 y los legisladores municipales estarán acompañados por la subsecretaria de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor de la Provincia, Agustina Esteban Zamar.


ÚLTIMAS NOTICIAS