AMENAZAN CON UN AMPARO COLECTIVO

En Embarcación concejales intiman a EDESA a resolver su deficiente servicio

"El 90% del servicio de agua depende de las bombas afectadas por el mal servicio de Edesa". Ediles del Embarcación aprobaron un proyecto de intimación contra la empresa EDESA para que se presenten a informar como resolverán las deficiencias del servicio.

NDS |

Concejales junto al asesor legal municipal, resolvieron intimar a Edesa a dar respuesta a sus pedidos en un plazo de 10 días.
Concejales junto al asesor legal municipal, resolvieron intimar a Edesa a dar respuesta a sus pedidos en un plazo de 10 días.

De no obtener respuesta favorable, amenzan con presentar un amparo colectivo ante la Justicia contra la empresa EDESA por los constantes cortes de luz que afectan la provisión del agua y las bajas de tensión en la electricidad.

El norte provincial padece la ola de calor con temperaturas que sobrepasan los 40° grados, a lo que se suma la deficiencia en los servicios de energía de EDESA y Aguas del Norte.

Por esta problemática, los concejales de la ciudad citaron a representantes de ambas empresas a presentarse ante el cuerpo del CD para que expliquen el motivo de los deficientes servicios y el plan para brindar soluciones a corto plazo a los habitantes de la región.

Solo Aguas del Norte respondió a la citación mientras que Edesa se ausentó y no dio información sobre la problemática a los representantes de los pobladores de Embarcación.

Sergio Claveria, vicepresidente del Concejo Deliberante, manifestó a  Nuevo Diario que junto al asesor legal del municipio,  Rolando Ferreyra, consensuaron una intimación a través de una ordenanza para que la empresa informe lo solicitado por el cuerpo de ediles y exigiendo una audiencia de conciliación para empezar a trabajar en la solución de los problemas eléctricos de la localidad.

La resolución que intima a la empresa del servicio de energía fue puesta en consideración en una sesión extraordinaria del Concejo el día miercoles, en horas de la noche. Hoy con la presencia del asesor legal y de los concejales Ramiro Morales, Roque Soria y Walter Abarza, se procedió a realizar la intimación. 

La presidenta Graciela Heredia no pudo estar presente por estar aislada por ser un contacto estrecho de covid. 

De no tener respuesta, Claveria sostuvo que los concejales elevarán un amparo colectivo a la justicia para pedir el cese del cobro de tarifas mientras el servicio continúe con las fallas.

El edil afirmó que se registraron casos de artefactos electrónicos descompuestos por las bajas de tensión, incluso en el hospital de la localidad.

En la reunión con representantes de la empresa Aguas del Norte, detectaron que muchos problemas de abastecimiento en la zona están ligados a la rotura de bombas de agua que funcionan a base de electricidad y cuyo defecto se daría por las caídas de tensión en la red eléctrica. 

"El 90% del servicio de agua depende de las bombas afectadas por el mal servicio de Edesa", concluyó el concejal.

Un problema de la región

Las problemáticas del Norte provincial con la empresa de energía datan desde años por la falta de inversión en la estructura del servicio que proveen a las localidades.

En 2019 los diputados provinciales del Departamento de Orán, Jorgelina Juarez e Ivan Mizzau presentaron un proyecto de ley de expropiación de la empresa y reestatización del servicio, como una alternativa a solucionar el problema.

El proyecto claramente fue rechazado con el argumento de la imposibilidad económica que la provincia sostenga económicamente la prestación del servicio.

El concejal Claveria por su parte, sostuvo que es necesario un cambio en los transformadores por equipos que soporten mayor amperaje.

A su criterio la empresa "no realiza mejoras en la red eléctrica y sus equipos desde décadas y la población tuvo un crecimiento demográfico importante desde la última vez que la empresa incorporó transformadores en la localidad", sostuvo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Con esta nota inició el proceso de intimación contra la empresa Edesa por parte de los concejales de Embarcación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS