Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AMENAZAN CON UN AMPARO COLECTIVO

En Embarcación concejales intiman a EDESA a resolver su deficiente servicio

"El 90% del servicio de agua depende de las bombas afectadas por el mal servicio de Edesa". Ediles del Embarcación aprobaron un proyecto de intimación contra la empresa EDESA para que se presenten a informar como resolverán las deficiencias del servicio.

NDS |

Concejales junto al asesor legal municipal, resolvieron intimar a Edesa a dar respuesta a sus pedidos en un plazo de 10 días.
Concejales junto al asesor legal municipal, resolvieron intimar a Edesa a dar respuesta a sus pedidos en un plazo de 10 días.

De no obtener respuesta favorable, amenzan con presentar un amparo colectivo ante la Justicia contra la empresa EDESA por los constantes cortes de luz que afectan la provisión del agua y las bajas de tensión en la electricidad.

El norte provincial padece la ola de calor con temperaturas que sobrepasan los 40° grados, a lo que se suma la deficiencia en los servicios de energía de EDESA y Aguas del Norte.

Por esta problemática, los concejales de la ciudad citaron a representantes de ambas empresas a presentarse ante el cuerpo del CD para que expliquen el motivo de los deficientes servicios y el plan para brindar soluciones a corto plazo a los habitantes de la región.

Solo Aguas del Norte respondió a la citación mientras que Edesa se ausentó y no dio información sobre la problemática a los representantes de los pobladores de Embarcación.

Sergio Claveria, vicepresidente del Concejo Deliberante, manifestó a  Nuevo Diario que junto al asesor legal del municipio,  Rolando Ferreyra, consensuaron una intimación a través de una ordenanza para que la empresa informe lo solicitado por el cuerpo de ediles y exigiendo una audiencia de conciliación para empezar a trabajar en la solución de los problemas eléctricos de la localidad.

La resolución que intima a la empresa del servicio de energía fue puesta en consideración en una sesión extraordinaria del Concejo el día miercoles, en horas de la noche. Hoy con la presencia del asesor legal y de los concejales Ramiro Morales, Roque Soria y Walter Abarza, se procedió a realizar la intimación. 

La presidenta Graciela Heredia no pudo estar presente por estar aislada por ser un contacto estrecho de covid. 

De no tener respuesta, Claveria sostuvo que los concejales elevarán un amparo colectivo a la justicia para pedir el cese del cobro de tarifas mientras el servicio continúe con las fallas.

El edil afirmó que se registraron casos de artefactos electrónicos descompuestos por las bajas de tensión, incluso en el hospital de la localidad.

En la reunión con representantes de la empresa Aguas del Norte, detectaron que muchos problemas de abastecimiento en la zona están ligados a la rotura de bombas de agua que funcionan a base de electricidad y cuyo defecto se daría por las caídas de tensión en la red eléctrica. 

"El 90% del servicio de agua depende de las bombas afectadas por el mal servicio de Edesa", concluyó el concejal.

Un problema de la región

Las problemáticas del Norte provincial con la empresa de energía datan desde años por la falta de inversión en la estructura del servicio que proveen a las localidades.

En 2019 los diputados provinciales del Departamento de Orán, Jorgelina Juarez e Ivan Mizzau presentaron un proyecto de ley de expropiación de la empresa y reestatización del servicio, como una alternativa a solucionar el problema.

El proyecto claramente fue rechazado con el argumento de la imposibilidad económica que la provincia sostenga económicamente la prestación del servicio.

El concejal Claveria por su parte, sostuvo que es necesario un cambio en los transformadores por equipos que soporten mayor amperaje.

A su criterio la empresa "no realiza mejoras en la red eléctrica y sus equipos desde décadas y la población tuvo un crecimiento demográfico importante desde la última vez que la empresa incorporó transformadores en la localidad", sostuvo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Con esta nota inició el proceso de intimación contra la empresa Edesa por parte de los concejales de Embarcación.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El Hospital Juan Domingo Perón recibe constantemente casos de patologías agravadas por desnutrición en menores.

EN SANTA VICTORIA ESTE Y GENERAL MOSCONI

Confirmado: son 5 los niños muertos con patologías agravadas por malnutrición

En lo que va de este año desde la Gerencia del Hospital Juan Domingo Perón confirmaron a Nuevo Diario que los 5 niños menores serían de la zona de Santa Victoria Este y de General Mosconi. Recalcaron la importancia del Centro de Recuperación Nutricional que se inaugura mañana en Santa Victoria Este.

Agentes municipales trabajan en el despeje de un árbol caído tras la lluvia del ultimo fin de semana en Salta.

QUEJAS DE VECINOS DE ALTO FLORESTA

Barrios y villas inundadas, árboles y postes caídos por las lluvias en Salta

Las abundantes lluvias caídas hasta las últimas horas sobre la ciudad de Salta provocaron daños diversos daños con árboles y postes caídos. Hubo barrios y Villas de zonas altas y bajas inundadas en distintos puntos. Desde el Servicio Meteorológico dieron cuenta que cayeron 65.3 milímetros durante el fin de semana.

El equipo de profesionales médicos del Hospital Materno Infantil llegaron hoy para trabajar en Santa Victoria Este y Tartagal.

PROYECTO DE ASISTENCIA SANITARIA

Desde Salud se avanza contra un problema crónico en el Chaco Salteño

Un grupo de 30 profesionales del Hospital Materno Infantil asistirán desde hoy y durante cinco días a familias de niños wichis en comunidades de Santa Victoria Este y Tartagal. Son pediatras y obstetras que trabajarán en la atención primaria. Además darán talleres de Educación Sexual Integral (ESI).


ÚLTIMAS NOTICIAS