Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

A DÍAS DE LAS CLASES PRESENCIALES

En escuelas y colegios, de nuevo largas filas, cobros indebidos y pastos altos

Las autoridades escolares remarcan que si bien las inscripciones para clases bimodales, presenciales y virtuales para el ciclo 2021 en Salta comenzaron la semana pasada, por una cuestión cultural, los papás las dejaron para último momento, por eso por estos días se ven largas filas en escuelas y colegios.

Como todos los años por el inicio del ciclo lectivos, volvieron las largas filas, las quejas por cobros indebidos y las escuelas con pastos altos.
Como todos los años por el inicio del ciclo lectivos, volvieron las largas filas, las quejas por cobros indebidos y las escuelas con pastos altos.

A seis días del inicio de clases, padres y madres se agolparon en escuelas y colegios de toda la Provincia para poder inscribir a sus hijos para las clases bimodales.

La directora del Colegio 5.080, ex Colegio Nacional, Silvia Oiene, dijo a Nuevo Diario que la espera se está haciendo al aire libre con todos protocolos. 

Imagen

"Estamos trabajando con todo el personal de maestranza. Todo el personal de administración y preceptoría para la atención de los papás y las inscripciones se están realizando correctamente, con las demoras lógicas, asi que les pedimos a los papás que tengan paciencia", explicó.

"El ex Colegio Nacional tenía un cupo para 2.000 alumnos, este ciclo lo hemos restringido para que en cada aula haya 30 estudiantes. Los alumnos que son del colegio que cursaron el 2020, están siendo absorvidos de cualquier forma, es decir que todos los estudiantes tendrán su vacante esperándolos en la institución", aseguró.

La directora del colegio afirmó que en esta institución: "están dadas las condiciones totalmente para la presencialidad por su infraestructura del establecimiento. cuenta con los espacios abiertos, con aulas espaciosas en un tamaño en su edificio por lo que están dadas todas las condiciones para la tranquilidad de todos", concluyó. 

Además de las largas filas como todos los años, también surgieron las quejas de padres que manifestaron que les piden varios miles de pesos para realizar el trámite.

A la vez se registraron varias denuncias sobre el estado en el que están algunas escuelas en la Provincia y que se viralizaron por las redes sociales. Se puede ver que algunos establecimientos educativos a pocos días de las clases presenciales, están invadidos de malezas.

Imagen

Cómo denunciar cobros indebidos

En los últimos días volvieron las denuncias sobre cobros indebidos de padres que están inscribiendo a sus hijos para la vuelta a clases.

Algunas escuelas piden el "pago voluntario” de un monto que puede ir de $2000 a $4500 por alumno. Y sin ese bono contribución, como lo llaman algunos, no se inscribe.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se habilitaron diferentes vías para denunciar cualquier hecho similar que involucre a un establecimiento público y el arancel de algún tipo usado como condición para incribir a los alumnos.

Para llevar adelante las denuncias se tiene que tener en cuenta el nivel educativo del que se trata. Los medios para realizar las denuncias son:

En Nivel Inicial direcciongeneralni.salta@gmail.com; en Primaria: direcciongral.educ.primaria@gmail.com ; en Secundaria al 4373053; en Técnico Profesional 4373083 y en Nivel Superior 4373052.

En el comunicado del Ministerio se aclara que “el pago de inscripción y de cooperadora escolar NO son requisitos obligatorios y/o excluyentes sino voluntarios“.

Por lo que se incentiva a la gente a denunciar para que se tomen las medidas correspondientes.

Clases presenciales en el país

El próximo 1º de marzo arranca la presencialidad en Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El 2 de marzo, vuelven a las aulas los estudiantes de Formosa y el 3 de marzo, Neuquén y Río Negro.

Por último, en el caso de Catamarca, La Rioja y La Pampa, los alumnos regresarán a las clases presenciales el 8 de marzo.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
A estudiantes de la UNSa. que ya habían cursado el 80% de las materias durante todo el 2020, hoy les comunican que le rechazan la inscripción.

RECLAMAN NUEVO PLAZO PARA EL PAPELEO

Cursaron todo el 2020 en la UNSa y hoy les dicen que no están inscriptos

A alumnos de primer año los inscribieron en la UNSa el año pasado con la firma de un acta compromiso virtual por la pandemia. Luego de presentar los papeles digitalizados hasta noviembre, cursaron, presentaron prácticos, rindieron parciales, este año desconocen sus inscripciones y les dicen que tienen que volver a cursar.

Desde diciembre de 2020 se llevan colocados 6 semáforos y el objetivo es que a fin de año se coloquen 6 más en esquinas criticas de la ciudad.

ESPERAN TENER 12 COLOCADOS A FIN DE AÑO

Se habilitaron seis semáforos en esquinas críticas de la ciudad capital

El Secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad, Gilberto Pereyra en diálogo con Nuevo Diario detalla los trabajos de colocación de seis nuevos semáforos en esquinas críticas de la ciudad capital, una necesidad ciudadana que marca el nivel de crecimiento del parque automotor. A fin de año esperan tener colocados 6 más.

Reclamo de egresados de la promoción 2019 y 2020 aún no cuentan con un título secundario y algunos tienen suspendidos sus estudios superiores.

PROMOCIONES DE LOS AÑOS 2019 Y 2020

Recibidos de colegios de arte se manifestaron por una audiencia con Cánepa

Ésta mañana hasta cerca del mediodía padres y estudiantes el Polivalente de Artes y de Tomás Cabrera se manifestaron por sus títulos secundarios en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg, pero no lograron ser atendidos por el Ministro de Educación Matías Cánepa.


ÚLTIMAS NOTICIAS