Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN CATAMARCA

En la reunión del Norte Grande, Salta propondrá un plan nacional contra incendios

A partir de la fecha se desarrollará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca una nueva reunión del Parlamento del Norte Grande.

Senador Manuel Pailler, integrante de la delegación salteña en Catamarca.
Senador Manuel Pailler, integrante de la delegación salteña en Catamarca.

Por la provincia de Salta la comitiva es encabezada por el vicegobernador Antonio Marocco junto a senadores y diputados.

Uno de los temas a tratar y que será expuesto por la delegación salteña corresponde a solicitar al gobierno nacional un plan nacional contra incendios, esto atento a los acontecimientos con desastres contra el medio ambiente que afectan la flora y la fauna y que se registran en distintas provincias del país. Uno de ellos se registra en los humedales de Santa Fe, y últimamente las zonas más afectadas son las provincias de Jujuy y Salta, esencialmente con la destrucción de más de 10 mil hectáreas en la zona de las yungas.

El senador Manuel Pailler (San Martín-FdT) es el autor de este proyecto que seguramente en la fecha, en la reunión de las comisiones tendrá dictamen favorable.

El legislador salteño participa de esta reunión del Parlamento del Norte Grande, la cual será la segunda de ese carácter, conformada por representantes legislativos de las 10 provincias: Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Chaco Formosa, Corrientes y Misiones. Estas últimas cuatro se integraron al Parlamento del NOA, en la reunión que se celebró meses atrás en Jujuy.

Antes el Parlamento del NOA había sesionado este año en Salta y luego en Santiago del Estero.

Pailler señaló que esta reunión parlamentaria aglutinará al menos unos 120 legisladores de las diez provincias.

Indicó que hay una variedad de temas que se abordarán en comisiones, las cuales se reunirán a partir de las 14.30 en la presente jornada y concluirán en la noche con los dictámenes.

Habrá iniciativas sobre integración regional, obras de redes viales, gasoductos,  la red de ferrocarril, con obras que se están reactivando y todo tema que tenga que ver con las necesidades y bien común de todas la provincias.

Sobre su proyecto indicó que hay que adoptar medidas ante estos factores climáticos que generan incendios forestales. “Se impulsa la creación de un programa de alerta, prevención, tratamiento y lucha del fuego. El propósito es no esperar que llegue el fuego y se expanda para actuar”.

Se instará a los legisladores nacionales de las 10 provincias a implementar los recursos necesarios “para llevar a la práctica este programa, e incluirlos en el Presupuesto General de la Nación, ejercicio 2023”, añadió.

Remarcó el interés por la integración del corredor bioceánico, “vital para el NOA y el NEA”. En este sentido, indicó que “la mejora de las rutas es fundamental”. Otro punto que es de interés para toda la región es la conformación de un programa turístico para todo el NOA y NEA.

Confirmó la participación del Jefe de Gabinete Juan Manzur así como otros ministros, entre ellas Carla Vizotti, previéndose que lo harán vía zoom, en las deliberaciones a realizarse en Catamarca.

El Comité Ejecutivo del Parlamento del Norte Grande también se reunirá con la asistencia de los vicegobernadores de las 10 provincias.

Mañana, previo al Plenario del Norte Grande, se recibirá la   visita del gobernador de Catamarca, Jalil, y a partir de las 9 arrancarán las deliberaciones. A las 11 habrá un cuarto intermedio y luego se aprobarán las Declaraciones.

 

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Los acusados frente al tribunal en los juzgados federales.

POR DEFRAUDACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Amad estima que durará tres meses el juicio a ex funcionarios de la AFIP

Ayer dio inicio el juicio contra el ex director regional de la AFIP, Rafael Renisck Brenner; el ex jefe de Jurídica de la Regional local de la AFIP, Nicolás Antonio Fili; el empresario Pablo Daniel Haddad y el contador Federico Guijarro Jiménez en el Tribunal Oral Federal N° 2. No hubo declaración de los imputados.

Canchón Municipal de la Ciudad de Salta.

PEREYRA DESMIENTE COLAPSO

Con más de 600 vehículos afirman que el canchon municipal no está colapsado

Por FM Ya (91.3), el secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad, Gilberto Pereyra aseguró que hoy no hay un colpaso en el canchón municipal y que se pueden seguir secuestrando vehículos por infracciones de tránsito. En el canchón se encuentran hoy 415 motocicletas y 197 autos.


ÚLTIMAS NOTICIAS