SERÁ DESDE JULIO

En menos de 30 días se tramitará la habilitación comercial

“La  idea es dar celeridad a la habilitación comercial de manera que el trámite no exceda los 30 días, y el objetivo es que existan más comercios legales”, dijo Rubén Barrios sobre la simplificación de las habilitaciones de locales comerciales.

NDS |

En julio funcionará a pleno las modificaciones a la ordenanza de habilitaciones comerciales.
En julio funcionará a pleno las modificaciones a la ordenanza de habilitaciones comerciales.

Desde la cámara que nuclea a los comerciantes informaron que en julio se encontrará funcionando a pleno la Ordenanza N° 15.292, modificada el año pasado y reglamentada mediante Decreto. N° 479/18, que prevé estas facilidades. 

Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, dio detalles a Nuevo Diario sobre los puntos de esta modificación, a la que consideró un “gran logro”, producto del trabajo mancomunado con la presente gestión municipal. 

Entre las modificaciones se encuentra el incremento en la cantidad de los metros cuadrados de los negocios. En ese sentido, Barrios amplió que “para que los comercios sean considerados de bajo impacto y de baja afluencia de gente, ahora podrán tener hasta 10 metros cuadrados”. De esta manera, y en esta categoría ingresan los comercios pequeños de barrio, almacenes, boutiques, venta de bijouterie, de zapatos, entre otros.

La segunda de las modificaciones es la opción al certificado de seguridad  mínima contra incendios. El referente de los comerciantes indicó que a los comercios de Bajo Impacto Ambiental y Social (hasta 100 metros cuadrados) se les solicita el matafuego ABC de 5 kg. con su tarjeta de carga vigente. No deben presentar Certificado de Bomberos para iniciar su trámite. Para los que superan este metraje hay 2 alternativas: presentar el informe de Bomberos, o un informe técnico realizado por un profesional en Seguridad e Higiene.

Planos y firmas

En cuanto a los planos, éstos serán necesarios cuando superen los 300 metros cuadrados; para quienes posean una superficie menor, podrán presentar sólo el croquis con un informe técnico eléctrico.

Con la modificación de la Ordenanza Nª15.292, se eliminó la certificación de firmas ante escribano público: “Toda la documentación será considerada como tal; ante la mínima detección de irregularidades en cualquiera de los papeles, se pueden revocar los trámites de habilitación o renovación”- manifestó Barrios, que señaló por último que otro de los grandes logros para los comerciantes, y quienes aspiran a tener su local en condiciones de habilitación, es la extensión en los plazos de habilitación.

Los propietarios de locales ahora pueden habilitar por 10 años, y aquellos que tienen contrato de alquiler o comodato cuentan con 3 años o lo que dure el contrato.

Poco optimismos por el día del Padre

Por otra parte frente al próximo Día del Padre, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, no se mostró muy optimista.

Rubén Barrios advirtió  que en la actualidad el sector está sufriendo muchas bajas: “hay cierres de locales y pérdidas de empleo”- manifestó y sostuvo que a este panorama se  le agrega el decreciente poder adquisitivo de los salteños y la incertidumbre, tras los momentos financieros por los que atravesó el país durante el mes de mayo.

“Evidentemente el repunte va a demorar, y vamos a padecer esto durante algunos meses más”- analizó y dijo que “no es el momento óptimo para las celebraciones del día del padre”, concluyendo que es necesario mayor control para combatir el comercio ilegal: “no se puede permitir que continúe”- enfatizó Barrios.

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